Iván Zamorano: la historia detrás del ‘1+8’ en el Inter

Nuestro embajador Iván Zamorano nos cuenta la historia detrás de la famosa camiseta ‘1+8’ con la que jugó en el Inter de Milán.

Una de las mejores anécdotas que tengo es cuando llega Ronaldo al Inter de Milán y yo jugaba con la número ‘9’, pero en ese momento venía uno de los mejores jugadores del mundo. Al principio yo mantuve la dorsal; mientras que él se quedó con la ‘10’, pero después de la Copa del Mundo de Francia en 1998, donde Brasil pierde la final ante los locales, él llegó un poco triste y con el presidente decidimos hacer un cambio.

De esa manera fue como le cedí el ‘9’ a Ronaldo para levantarle el ánimo después de lo que había ocurrido, pero yo en ese momento había jugado en todos mis equipos siempre con ese dorsal, por lo que ahí no acabaría la cosa. Era mi camiseta favorita y me sentía plenamente identificado, por lo que con el director deportivo pensamos en hacer algo distinto como sumar dos números (‘27’; ‘99’; ‘18’), pero siempre con la posibilidad de que el ‘9’ esté presente.

Al final salió la idea de poder sumarlos de verdad con un signo más en el medio de la camiseta, pero en ese momento no teníamos la autorización de la Federación Italiana de Fútbol, entonces se me ocurrió empezar a jugar con la ‘18’ y yo, junto a los utileros del equipo, cortábamos una tela para armar un signo de ‘+’ entre los dos números. De esa manera podía jugar con la ‘1+8’. Después le pedí al presidente que pida el permiso a la Federación y lo hizo, por lo que los primeros cuatro partidos los jugué con la tela que poníamos junto a los utileros, pero ya después la marca que nos auspiciaba me dio la camiseta con el ‘1+8’, que se transformó en una de las camisetas más vendidas en la historia del fútbol italiano.