El gran desafío de la Caja Mágica de Madrid, por Fernando González

El ex top 5 del ATP y nuestro nuevo analista de tenis, nos entrega sus comentarios para el Masters de Madrid que podría mover el top 3 del ránking antes de llegar a Roland Garros y que está viendo al mejor Garin de la temporada.


Madrid es un torneo muy relevante, es el segundo Masters 1000 en polvo de ladrillo de la temporada. Es ‘el evento’ en este momento para el tour y estar allí es muy apetecido por los jugadores especialmente de habla hispana. Por otro lado, es muy importante para quienes están peleando o quieren entrar a la parte alta del ránking, son muchos puntos en juego justo antes de otros torneos relevantes.

Las condiciones son muy poco comunes para el polvo de ladrillo, lo que lo hace aún más especial. Ya que pese a ser una cancha lenta, la altura hace que se sienta más rápida a la hora de jugar los partidos. Así que los jugadores de canchas rápidas se acostumbran al terreno, equiparándose a los que se perfeccionan en arcilla que terminan buscando la vuelta a los partidos.

Así que es un torneo que estratégicamente, puede marcar muchas cosas antes los Grand Slams, en especial para jugadores como Nadal que andaba peleando el número 2 del mundo a pocos puntos de Medvédev. Para Rafa, jugar en Madrid ya le significa algo especial, jugar de local un torneo es importante y lo ha demostrado ganándolo tantas veces, y de seguro lo quiere volver a hacer, pensando ya en Roland Garros, y qué mejor forma de llegar ahí que ganando en casa.

Por otro lado, ya que mencioné a Medvédev, que se notó que no es muy amigo de la superficie, es importante destacar lo hecho por Garin. Pese a tener una temporada irregular desde que ganó el título en Chile, ahora está en cuartos de final buscando una semifinal de Masters 1000. Jugó en un gran nivel, le está sirviendo mucho el nuevo entrenador y se comienza a ver un cambio. Sube mucho más a la red y lo hace con otra actitud. Esto ya es un logro, pero incluso en un futuro, va a ser más importante.