El gran desafío de Roland Garros, por Fernando González

A poco de iniciar el cuadro principal del Grand Slam en suelo francés, el ex top 5 del mundo y que llegó a semifinales del mismo en 2009, realiza su análisis en la previa del segundo gran campeonato del año en el circuito.


Este Roland Garros nos trae este torneo a su normalidad, su clima y época distintiva. Igualmente, venimos a un campeonato que tiene a Nadal como defensor del título, que igualmente cumplió su objetivo en 2020, donde siempre irá de favorito indiscutido. Rafa juega en el patio de su casa, es realmente imbatible pero siempre está la posibilidad de una sorpresa.

 Ha perdido más de una vez y para mí, Dominic Thiem es el otro candidato. Viene jugando muy bien este último tiempo y vamos a ver si el agregado de jugar a cinco sets lo pueden favorecer. Las cosas cambian, son partidos más largos y Tsitsipas, Rublev, Zverev, Berrettini, que tuvo un ascenso importante en Madrid, y obviamente Djokovic, también se posicionan como favoritos al título.

Creo que esta edición de Roland Garros se coloca como una oportunidad para la armada más joven como Alcaráz que está jugando la clasificación (juega contra Tabilo) y los italianos como Sinner, que son bien difíciles de enfrentar a cinco sets. Por otro lado, jugadores como Medvédev que, pese a no sentirse cómodos en superficies como la arcilla, su nivel los hace súper competitivos en un Grand Slam.

Va a ser un gran Roland Garros, porque se muestra más abierto que otros años. Creo que se puede marcar una sorpresa grande, no sé si al punto de llegar a semifinales o la final, pero sí está el ambiente para ver una gran actuación que nos sorprenda. Aunque como a varios, a mí me encantaría que ganara Roger. Aunque viene con poco tenis y seguramente esté pensando en lo que sigue de Francia, es a tomar en consideración.

Sobre Garin, pese a que ha tenido cierta irregularidad, con su posición podrían tocarle una o dos rondas más tranquilas en el papel que te da una mayor tranquilidad. Es la cancha donde mejor se siente hoy por hoy, como suele pasar con los jugadores sudamericanos. Con lo que hizo ganando en Santiago y Madrid, puede llegar a lograr un torneo interesante, además que comenzar a ganar partidos de cinco sets le vendría muy bien.

Me gusta este Roland Garros, va a estar muy entretenido y creo que puede ser el momento para que la Nueva Generación aparezca con fuerza, más allá del ‘Big 3’ que sigue vigente y marcando como siempre lo han hecho.