Copa Libertadores: una vuelta complicada espera la definición de Unión Española y la ‘U’

Luego de dispares resultados obtenidos en Chile, la Unión Española y la Universidad de Chile tendrán visitas que en nuestras proyecciones anticipan un desafío mayor para los nacionales.


Un solitario autogol y un rápido empate, eso fue lo que cosecharon en la ida los representantes nacionales en la ida de sus encuentros de Fase 2 de Copa Libertadores. Unión Española y Universidad de Chile dieron el vamos al torneo más importante a nivel de clubes del continente para Chile, con marcadores que, para la vuelta, no generan mayor tranquilidad para sus hinchas.

El primero que definirá su suerte, será la Unión Española de Pellicer, que entre sus más grandes novedades tendrá por última vez a Carlos Palacios en sus filas para un partido, ya que se ha confirmado su venta al internacional de Porto Alegre.

Los ‘hispanos’ fueron quienes concretaron el mejor resultado posible con su 1-0, que, pese a no tener mayores oportunidades al gol por parte de Farfán o Patricio Rubio, un córner que Independiente del Valle convirtió en su propio arco, les dio los primeros tres puntos debiendo defender aquel marcador en su visita al Olímpico de Atahualpa en Quito. Que ya por los más de 2 mil metros de altura presenta una ventaja para los ex campeones de Sudamericana.

Nuestra proyección para el partido presenta mucha ventaja para Independiente del Valle, teniendo un 76% (1.22) de probabilidades de ganar, contra el apenas 8% (12.00) de ganar que tiene la Unión. El empate, que clasificaría a los de Independencia tiene un 16% (6.00) de chances de suceder en nuestro análisis, lo que abre la puerta para una posible clasificación de los ‘rojos’.

Ese escenario, con dos posibles resultados que le favorecen, acerca la proyección cuando hablamos de la serie en general. Ya que, además, a favor de la Unión Española está el que no le convirtieron goles de visitante. Por lo que pese a seguir de bajo de Independiente del Valle, la proyección presenta un 54% (1.73) de posibilidades de llegar a Fase 3 para los ecuatorianos contra el 46% (2.01) de Unión.

La ‘U’ tiene un escenario más complejo. Con al menos 13 bajas confirmadas por temas internos en los ‘azules’, ponen a la Universidad de Chile con muy bajas probabilidades en nuestra proyección luego del empate con San Lorenzo en el Estadio Nacional, que con 10 jugadores le empató a la jugada siguiente en Ñuñoa con Di Santo luego del gol de Ángelo Henríquez que cortó una racha de más de 850 minutos sin marcar por Copa Libertadores.

Lo que sucedería en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, tiene a San Lorenzo como favorito para los 90 minutos de partido, presentándose con una probabilidad del 62% (1.50) contra el 15% (6.50) de la ‘U’. Teniendo además San Lorenzo la ventaja de que un empate por máximo un gol, clasificaría al ‘cuervo’ a la Fase 3, una igualdad que se proyecta para nosotros en un 23% y una cuota de 4.00.

La llave en general, que podría irse a penales, cuyo último antecedente entre chilenos y argentinos data del Universidad Católica vs Colón de 2010 en clasificatorias de Copa Libertadores.