Brasil: El gran favorito para hacerse con la corona

El siempre favorito Brasil quiere volver a salir campeón de la Copa América, más sabiendo lo que pesa la localía a su favor. De la mano de Tité volvió el buen fútbol, veremos si los títulos.

Cuando se analizan los favoritos para ser campeón en un torneo de selecciones, el nombre de Brasil es uno que continuamente se repite entre la gente. La historia y el hecho que constantemente produzca jugadores de clase Mundial, hace que la selección pentacampeona frecuentemente llegue con aquel cartel a las competiciones y esta vez no será la excepción. Que la Copa América 2019 se realice en el país de la caipiriña convierte a la selección dirigida por Tite como la amplia favorita para levantar la Copa de campeón en el Estadio Maracaná.

Luego de la derrota por 7-1 frente a Alemania en el Mundial 2014 donde fueron locales, todo fue un caos para la selección de Brasil. Sin destacar en las Copa América del 2015 y 2016 y con un pasar difícil en las Eliminatorias Sudamericanas hizo que el técnico de aquel entonces, Dunga fuera cesado de su segundo periodo en el cargo, en donde nuevamente pasó sin mayores éxitos. Su lugar lo asumió Tite, técnico de amplia experiencia dirigiendo en equipos importantes de su país y que logró plasmar aquello en la selección brasilera. Pese a no lograr el objetivo y quedar eliminado en cuartos de final del Mundial frente a Bélgica, el técnico fue renovado en su cargo, lo que demuestra que su estilo de juego y filosofía gusta en el país local, en donde les ha devuelto el buen fútbol que los caracterizó por tanto tiempo luego del fútbol más pragmático que demostraron con Dunga en el banco. 

El hecho de que su mayor figura, Neymar, se haya lesionado y por ende perdido la cita continental, no ha mermado el ánimo en la selección de Brasil quien pese a la salida del hombre del París Saint Germain cuenta con personas bastante interesantes y que sin lugar a dudas darán que hablar en este mes de junio. A la hora de analizar los nombres que componen la nómina del conjunto local podemos encontrarnos con jugadores que fueron campeones de la UEFA Champions League, como son los casos de Firmino y Alisson, como también podemos ver a jugadores que fueron piezas claves en la obtención de títulos nacionales por parte de sus respectivos clubes, como lo fueron Arthur, Coutinho, Gabriel Jesús, Fernandinho y Dani Alves, entre otros. Incluso el reemplazante de Ney en la nómina será Willian, quien fue parte importante en el título de la Europa League por parte de su club, el Chelsea. 

Sin lugar a dudas es quizás, en cuanto a nombres, la selección más potente del continente donde varios jugadores que no pertenecen al equipo titular son piezas claves de los conjuntos más importantes de Europa. Además de eso, hay que sumarle el factor localía. Si uno estudia la estadística de la verdeamarela podrá darse cuenta que en toda su historia profesional son tan solo cinco los partidos oficiales que ha perdido jugando de local; el ya mencionado contra Alemania el 2014, la definición por el tercer puesto frente a Holanda en ese mismo Mundial, el famoso Maracanazo frente a Uruguay en 1950, un 1-2 favorable a la selección de Paraguay en la Copa América de 1949 y una caída contra la selección de Perú por tres tantos contra uno en la misma cita continental pero del año 1975. Resumiendo la estadística, han jugado 109 partidos oficiales en condición de local, ganando 78 de ellos, empatando 26 y perdiendo los 5 mencionados, lo que nos da una efectividad de 79.5%.  

El paso del conjunto de Brasil en la fase de grupo pareciera verse bastante sencillo. Debutarán frente a la selección de Bolivia, quienes desde que organizaron el torneo continental el año 1997 han podido ganar tan solo un partido en Copa América; frente a Ecuador en la edición del 2015, por lo que no pareciera ser un escollo bastante duro para el pentacampeón. Luego les tocará enfrentar a la selección de Venezuela, quien tiene como mejor participación en este torneo el cuarto lugar obtenido en Argentina el año 2011 y que está en pleno proceso de renovación de la mano de su entrenador, Rafael Dudamel, en un equipo que tiene a varios de los jóvenes que fueron sub campeones del Mundial Sub 20 el año 2017. Finalmente cerrarán su participación frente a la selección de Perú, quien está buscando consolidar el proyecto que lo llevó al Mundial de Rusia pasado y que tiene como gran novedad la vuelta de su goleador, Paolo Guerrero.