Eliminatorias de la Copa América 2021

Guía de la Copa América 2021 de Betsson


Las emociones han estado al rojo vivo en todos los encuentros de esta primera fase del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Sin embargo, lo mejor aún está por venir. Betsson es el partner oficial de apuestas de este torneo y trae toda la información más relevante sobre la Copa América contando incluso con una introducción y resumen de este evento.

En entregas anteriores ya compartimos los detalles más importantes de la historia de la Copa América. En esta ocasión, acompáñanos a descubrir a los protagonistas que dejarán su huella en el fútbol sudamericano este 2021.

Entre los datos que vamos a repasar a continuación encontraremos diversas sorpresas: el término de la racha de victorias de Brasil ante una fuerte selección ecuatoriana y la sorprendente clasificación peruana, la contundencia de Paraguay y Argentina junto al descubrimiento de Ben Brereton con ‘La Roja’. No te pierdas ningún detalle de las que se pueden convertir en pistas que delaten al próximo campeón de América.

El Grupo A

Las rivalidades históricas se convirtieron en uno de los ingredientes principales en el grupo A. Más allá de lo anterior, las sorpresas no faltaron en tales encuentros. Un líder de goleo, muchas anotaciones y algunos resultados inesperados ayudaron a definir este grupo.

Al término de una serie de partidos de pronóstico reservado, los clasificados a la ronda de eliminatorias fueron los siguientes equipos:

  • Argentina
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Chile

El conjunto argentino apuntaba para convertirse en el líder de su grupo y no decepcionó a su afición. A pesar de ello, el camino a la segunda ronda de este torneo no fue nada fácil para la escuadra albiceleste. Esto se debe a que, a pesar de conseguir una victoria holgada en la última fecha, la selección argentina empató un encuentro y ganó otros dos apenas por la mínima diferencia.

Por su lado, el conjunto paraguayo se convirtió en la sorpresa de este grupo A. Tras vencer a Chile con un marcador 0 – 2, la Albirroja se colocó como tercera de su grupo. Finalmente, la selección boliviana tuvo que regresar a casa con cuatro derrotas a cuestas, esperando tener una mejor participación en el próximo torneo. Cerrando los clasificados, Chile sufrió con la derrota y el descanso final, no pudiendo hacer nada para evitar caer al cuarto cupo del grupo A.

El Grupo B

El grupo B fue el primero que se definió en esta edición del torneo sudamericano. Sin embargo, el paso a la fase de eliminatorias de la Copa América no fue sencillo para ninguno de estos equipos.

En esta ocasión, la diferencia de puntos entre los equipos fue muy reducida. Finalmente, después de cinco jornadas con encuentros muy emocionantes, los cuatro clasificados del grupo B son los siguientes:

  • Brasil
  • Perú
  • Colombia
  • Ecuador

El conjunto brasileño avanzó como líder de su grupo, pero con la sorpresa de haber empatado contra Ecuador en la última jornada. Por su parte, Perú se colocó como el segundo clasificado, tras obtener dos victorias, un empate y tan solo una derrota frente a Brasil.

Colombia tuvo una clasificación complicada al ganar un encuentro, empatar otro y perder en dos ocasiones. Sin embargo, la diferencia de puntos jugó a favor tanto de Colombia, como de Ecuador. Es así como Venezuela quedó eliminada del torneo a pesar de haber empatado dos encuentros y sufrir dos derrotas.

Los Cuartos de Final

Ahora que ya quedaron definidos los encuentros de cuartos de final, repasaremos cada uno de ellos a continuación. De la misma forma, analizamos el desempeño de las escuadras participantes en lo que va del torneo para identificar sus fortalezas y debilidades. Recuerda que esta información es de gran utilidad para que tengas un mayor conocimiento al participar en las promociones especiales que hemos preparado para ti.

Lesiones, jugadores que podrían perder los próximos encuentros, los goleadores de cada equipo, y muchos más. Todos estos son factores que podrían definir qué selección llega en mejores condiciones a los cuartos de final.

Perú vs. Paraguay – 2 de julio, 17:00 – Estadio Olímpico, Goiânia

Perú: una nueva oportunidad de brillar en el continente

La selección peruana tuvo una participación bastante positiva en la fase de grupos de la Copa América. A pesar de haber perdido su primer partido 4 – 0 contra Brasil, el conjunto Inca pudo reponerse en el torneo sudamericano.

El segundo encuentro de la escuadra peruana se convirtió en una victoria sobre el conjunto de Colombia. Con un marcador final de 1 – 2, la selección de Perú se sobrepuso a los embates y la posesión del balón de los cafetaleros.

Para el siguiente duelo, la selección de Ecuador se convirtió en el rival a vencer. Sin embargo, La Tricolor se mantuvo con el control del balón y al frente del ataque durante la mayor parte del encuentro. Al término de los 90 minutos reglamentarios, el marcador quedó 2 – 2, repartiendo los puntos entre estas escuadras.

Finalmente, el último partido de la fase de grupos puso a Perú frente a Venezuela. En uno de los juegos más cerrados de esta fase, la Bicolor consiguió la victoria por la mínima diferencia. Este resultado eliminó también a la Vinotinto de la competencia y le abrió las puertas de los cuartos de final al conjunto ecuatoriano.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Christian Ramos (2, se perdió el partido ante Venezuela), Yoshimar Yotún, Gerald Távara, Pedro Gallese, André Carrillo.
  • Goleador: André Carrillo (2).

Paraguay: un duro rival a vencer

La Albirroja cobró protagonismo en la fase de grupos al imponerse sobre Chile y arrebatarles el tercer lugar de su grupo. Con dos victorias, dos derrotas y un ánimo renovado, los dirigidos por Eduardo Berizzo se convierten en una amenaza para las esperanzas peruanas.

El primer encuentro de la Albirroja fue contra la selección de Bolivia. Este aguerrido duelo que incluyó la expulsión de un jugador de la Verde terminó con un marcador 3 – 1 a favor de Paraguay.

El rival para el segundo partido fue la escuadra compuesta por Leo Messi y compañía. En esta ocasión, la posesión del balón se mantuvo del lado de los paraguayos. De la misma forma, hubo una ligera ventaja en la búsqueda de oportunidades para el equipo Albirrojo. Para la mala fortuna de los paraguayos, el marcador final de este encuentro fue una victoria por la mínima diferencia para los argentinos.

Para el siguiente partido fue la selección paraguaya la que dio la sorpresa de la jornada. Con un marcador 0 – 2, los dirigidos por Eduardo Berizzo se impusieron frente a la Roja de manera contundente. A pesar de no dominar en la posesión del esférico, Paraguay supo aprovechar las oportunidades frente al arco mejor la Selección Chilena de Martín Lasarte.

Ya para la última fecha de la fase de grupos, un disparo desde el manchón penal le dio la victoria a la selección de Uruguay por la mínima diferencia frente a la selección de Paraguay. En este juego, la defensiva paraguaya se convirtió en pieza clave para mantener la mínima diferencia.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Alberto Espínola, Santiago Arzamendia, Ángel Cardozo Lucena, Gustavo Gómez, David Martínez, Júnior Alonso, Omar Alderete.
  • Bajas: Antonio Bareiro (Lesión de rodilla, pierde el resto del torneo).
  • Goleador: Ángel Romero (2).

Pronóstico: en la edición de 2019, Paraguay fue eliminado en cuartos de final por Brasil. Del mismo modo, la selección peruana cayó ante la Canarinha, pero en la Gran Final. Este 2021 Perú llega en mejores condiciones a la ronda eliminatoria, además de que busca completar el trabajo pendiente de 2019 y quedarse con el título sudamericano.

Brasil vs. Chile – 2 de julio, 20:00 – Estadio Nilton Santos, Río de Janeiro

Brasil: paso casi perfecto en la Copa América

La selección brasileña llegó a esta competencia como la campeona defensora del título. Después de acumular 10 victorias seguidas en toda competencia al mando de Tite, la Canarinha encontró un alto frente a La Tricolor en la última fecha de la fase de grupos. A pesar de lo anterior, Brasil fue la selección que más goles conviritó en la primera ronda del torneo (10).

Dentro del partido de inauguración del torneo, Brasil se impuso contundentemente ante Venezuela. El marcador en esta ocasión fue de 3 – 0. Para la segunda jornada, la diferencia en goles a favor se incrementó ante Perú. Para este duelo de revancha por la final de la Copa América 2019, Brasil venció a Perú 4 – 0.

En el siguiente duelo ante Colombia, la selección brasileña recibió su primer gol en contra. Sin embargo, la victoria se quedó del lado de la Canarinha con un marcador 2 – 1. Ya en el último encuentro de esta primera fase, Ecuador marcó la diferencia al sacar el empate 1 – 1 ante el conjunto dirigido por Tite.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Gabriel Barbosa, Renan Lodi, Gabriel Jesús, Neymar, Éverton Ribeiro, Alex Sandro.
  • Bajas: Felipe Monteiro (Esguince de rodilla, pierde el resto del torneo).
  • Goleador: Neymar (2).

Chile: fútbol y pasión dentro de la cancha

‘La Roja’ tuvo una fase de grupos bastante complicada, al perder un encuentro, empatar dos juegos y apenas obtener una victoria. Sin embargo, algo muy importante a resaltar es la entrega del conjunto chileno en cada encuentro. Esto se debe a que es una de las selecciones que más tarjetas amarillas recibió en la primera fase del torneo gracias a la intensidad que desde la era Bielsa ha mostrado en su idea de juego.

Dentro del duelo ante Argentina, reeditando antiguas finales del torneo, la Selección Chilena consiguió rescatar el empate después de ir perdiendo al medio tiempo. El marcador final fue 1 – 1. En un partido que parecía de trámite para los de Lasarte contra Bolivia, apareció la nueva figura chilena, Ben Brereton para abrir el marcador a favor de Chile al minuto 10. A pesar de lo anterior, el conjunto verde consiguió mantener su portería sin goles en contra por 80 minutos. Para este encuentro el marcador final fue 1 – 0.

En la tercera jornada, el rival a vencer fue la selección de Uruguay. Lamentablemente, a pesar de que el marcador terminó 1 – 1, el conjunto chileno solo tuvo una oportunidad de gol en todo el encuentro que supo convertir con una gran combinación entre Vargas y Brereton. Para el último encuentro de esta fase, Chile sufrió una dolorosa derrota ante Paraguay, siendo que, a pesar de mantener la posesión del balón en la mayor parte del juego, el marcador final terminó 0 – 2. Pero que de igual forma, representó la sexta clasificación consecutiva a cuartos de final en Copa América.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Arturo Vidal, Erick Pulgar, Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta, Claudio Bravo, Gary Medel, Ben Brereton. Está empatado con Colombia como equipo con más jugadores amonestados.
  • Bajas: Guillermo Maripán (Lesión en el recto anterior, pierde el resto del torneo).   
  • Goleador: Eduardo Vargas (2).

Pronóstico: la entrega y experiencia de los chilenos dentro del terreno de juego puede convertirse en una prueba muy difícil para Brasil. A pesar de lo anterior, los dirigidos por Tite buscan refrendar su tropiezo ante Ecuador en la fase de grupos. Al mismo tiempo, La Canarinha está repleta de talento que busca un nuevo campeonato sudamericano contra una selección que ha sabido complicarlos de local y que recuperaría a Alexis Sánchez.

Uruguay vs. Colombia – 3 de julio, 18:00 – Estadio Mané Garrincha, Brasilia

Uruguay: solidez, experiencia y juego limpio

Cavani, Suárez, Torreira y compañía han demostrado que consiguieron consolidar una selección charrúa bastante prometedora. De esta forma, buscan pasar a la historia al sumarse a la lista de los mejores jugadores de la Copa América. A pesar de encontrarse en el que para muchos fue el Grupo de la muerte, el conjunto uruguayo consiguió dos victorias, un empate y apenas una derrota.

En una nueva edición del Clásico del Río de la Plata, Uruguay cayó por la mínima diferencia frente a la escuadra de Argentina. Para el segundo duelo de esta fase, el rival de la Celeste fue la Selección Chilena. A pesar de ganar en la posesión del balón y conseguir más oportunidades frente al arco que los chilenos, Uruguay solamente pudo rescatar el empate 1 – 1 tras una disputada jugada entre Luis Suárez y Arturo Vidal.

El rival para el próximo duelo fue la selección de Bolivia, en un partido que resultó en una victoria 0 – 2 para los charrúas. Ya para el último juego de la ronda de grupos, llegó el momento de enfrentar a Paraguay en uno de los partidos más complicados para Uruguay hasta el momento. A pesar de tener muchas más oportunidades frente al arco que los paraguayos, el conjunto charrúa apenas consiguió anotar el gol de la victoria por la vía de la pena máxima.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Brian Ocampo, Lucas Torreira, Federico Valverde.
  • Goleador: Edinson Cavani (2).

Colombia: una de las selecciones más aguerridas del torneo

El conjunto cafetalero se metió a los cuartos de final de la Copa América como tercero de su grupo. A pesar de tener apenas una victoria, un empate y dos derrotas, la diferencia de puntos y un triunfo de Perú en la última jornada les abrieron la puerta de esta fase eliminatoria.

Una de las constantes para el cuadro colombiano en la primera parte de este torneo fueron las faltas cometidas. Ya desde el primer encuentro contra Ecuador, los jugadores cafetaleros dejaron en claro que disputarían el torneo con toda la intensidad que fuera necesaria para seguir avanzando.

Después de ganar el primer partido por un marcador 1 – 0, Colombia empató a cero contra su similar de Venezuela. Lamentablemente, el destaque de este encuentro fue la expulsión de Luis Díaz al minuto 94 del partido.

Para el tercer partido, Colombia cayó ante Perú por 1 – 2 en un duelo donde la mala fortuna cayó del lado cafetalero. Lo anterior se debe a que Yerry Mina marcó en su propio arco al minuto 64, dándole la victoria a la escuadra peruana. Finalmente, el último encuentro ante Brasil apuntaba para ser un empate con sabor a victoria para Colombia. Sin embargo, un gol brasileño al minuto 100 marcó la derrota definitiva 2 -1.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Rafael Santos Borré, Daniel Muñoz, Mateus Uribe (2, perdió partido contra Perú), Juan Cuadrado (2, pierde Cuartos de Final), Miguel Borja, Gustavo Cuéllar, Wilmar Barrios, David Ospina. Empatado con Chile con más jugadores amonestados.
  • Tarjetas rojas: Luis Díaz (Col vs. Ven, perdió partido contra Perú).
  • Bajas: Yairo Moreno (Lesión en el isquiotibial, pierde el resto del torneo).
  • Goleador: Edwin Cardona (1).

Pronóstico: este duelo enfrenta a la selección con menos tarjetas en lo que va del torneo a una de las que más se ha sancionado. El juego sólido y posesión del balón por parte de los uruguayos los convierte en candidatos para un boleto a semifinales.

Argentina vs. Ecuador – 3 de julio, 21:00 – Estadio Olímpico, Goiânia

Argentina: la Albiceleste se impone en su grupo

La escuadra liderada por Leo Messi consiguió su pase a la fase de eliminatorias después de enfrentar una serie de duras batallas. Después de cuatro encuentros disputados, el propio Messi lidera con tres tantos, la tabla de goleadores del certamen.

El inicio del torneo se convirtió en un episodio difícil para los argentinos, ya que Chile rescató el empate 1 – 1 a pesar de la gran cantidad de ataques albicelestes. Para el segundo encuentro, la búsqueda de anotaciones continuó como una constante para Argentina. Sin embargo, la defensa uruguaya apenas permitió un gol que definió el marcador 1 – 0 en favor de Argentina.

Para el encuentro contra Paraguay fue el conjunto albiceleste el que estuvo a la defensiva. Después de una anotación de Argentina al inicio del juego, el conjunto paraguayo mantuvo la posesión del balón la mayor parte del partido. Sin embargo, la falta de efectividad del conjunto paraguayo definió el marcador 1 – 0 para Argentina.

Ya en la última jornada, el rival en turno fue la selección de Bolivia. En esta ocasión, la albiceleste mantuvo el control del esférico la mayor parte del juego y generó muchas más oportunidades de gol que la Verde. Al final de los 90 minutos, el marcador quedó 1 – 4 a favor de Argentina.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Lautaro Martínez, Lucas Martínez Quarta, Joaquín Correa, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Marcos Acuña.
  • Goleador: Lionel Messi (3, líder del torneo)

Ecuador: una batalla muy difícil para La Tricolor

El conjunto ecuatoriano llega a los cuartos de final de la Copa América como el rival más débil de esta fase. Con apenas tres puntos conseguidos en la ronda de grupos, La Tricolor consiguió el pase a esta ronda gracias a una derrota de Venezuela en la última jornada.

La clasificación de Ecuador a esta segunda ronda ya parecía complicada desde la primera jornada. En el primer duelo la Tricolor cayó ante Colombia 1 – 0 a pesar de dominar en la posesión del balón y generar más oportunidades de gol. Para el segundo juego, las anotaciones se convirtieron en las protagonistas del encuentro. Sin embargo, Venezuela y Ecuador se repartieron puntos al terminar el juego con un marcador 2 -2.

El tercer duelo de los ecuatorianos también fue un empate 2 – 2. En este caso, el rival fue el conjunto peruano. Lamentablemente, la falta de efectividad de los ecuatorianos no les permitió quedarse con la victoria.

Finalmente, el cuarto partido de esta ronda también fue un empate, pero en esta ocasión a un gol por bando y enfrentando a Brasil. En un juego que fue sorprendente para muchos aficionados, la escuadra ecuatoriana generó más oportunidades de gol que su contraparte brasileña. A pesar de ello, fue Brasil la selección que controló el balón y el ritmo del partido por más tiempo.

Información a tener en cuenta:

  • Tarjetas amarillas: Enner Valencia (2, perdió duelo ante Perú), Moisés Caicedo, Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán.
  • Bajas: Damián Díaz (COVID 19, pierde cuartos de final). Moisés Caicedo (Lesión en los isquiotibiales, pierde el resto del torneo).
  • Goleador: Ayrton Preciado (2).

Pronóstico: una de las selecciones más efectivas del certamen se enfrenta al que parece ser el rival más débil de esta ronda. Messi, Di María y compañía tienen delante de sí a una selección ecuatoriana mermada por bajas de jugadores y con varias amonestaciones.

Hora local GMT-4 (Cuiabá)

Las Semifinales

Las semifinales ya tienen fecha pactada y solamente esperan a los que serán sus protagonistas. La edición 2021 de la Copa América tiene pactadas dos locaciones para estos grandes encuentros: el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro y el Mané Garrincha, en la capital brasileña.

En este punto es importante recordar que Brasil, Argentina, Chile y Perú fueron las selecciones que llegaron a esta ronda en el torneo de 2019. Para este 2021, Brasil, Argentina y Perú avanzaron con paso sólido durante la primera ronda de la Copa América. Por su parte, Chile apenas consiguió entrar a cuartos de final como cuarto en el complicado grupo B, debiendo enfrentar justamente a Brasil como ya había hecho en 2007.

A pesar de lo difícil que haya podido ser la primera ronda para las selecciones clasificadas, nada está escrito en este torneo. Por esta razón, lo único garantizado es que los aficionados seremos los principales ganadores de esta Copa América.

Brasil vs. Perú – 5 de julio, 18:00 – Estadio Nilton Santos, Río de Janeiro

Repitiendo la final del 2019

La primera semifinal de la Copa América 2021 nos traerá de vuelta el partido por la Gran Final de 2019. En lo que sería un juego de revancha, Brasil y Perú se encontrarán una vez más en el torneo sudamericano. Cabe mencionar que ambas selecciones ya se enfrentaron este 2021 en la fase de grupos y el resultado estuvo de nueva cuenta a favor de Brasil. En tal ocasión el marcador fue 4 – 0 para la escuadra brasileña.

Más allá de que Brasil ya venció a Perú en este torneo, el conjunto peruano ha venido de menos a más. Además de lo anterior, la escuadra dirigida por Ricardo Gareca tiene una nueva oportunidad de convertirse en campeona de América.

De estos dos equipos, el que llega en mejores condiciones a los cuartos de final es Brasil. Tres victorias, un empate y 10 goles a favor convierten a la Canarinha en una de las favoritas para avanzar a la Gran Final.

Argentina vs. Colombia – 6 de julio, 20:00 – Estadio Mané Garrincha, Brasilia

Grandes encuentros de pronóstico reservado

En los cuartos de final, Argentina ya había logrado posicionarse como la selección que más fácil encontraría el trámite frente a Ecuador en los cuartos de final. A pesar de que la Tricolor se presentó como una de las selecciones con mejores defensas del torneo, Argentina logro pasar a la semifinal con un 3-0.

Uruguay y Colombia dejaron abiertas las especulaciones sobre quién podría asegurar el boleto a la final en el partido de los cuartos. Por su parte, los charrúas se caracterizaron por su juego limpio y por la posesión del balón. Mientras que Colombia consiguió su boleto a la ronda eliminatoria a partir del ataque continuo y de jugar con mucha intensidad. Este partido terminó en penalties, dándole a Colombia la oportunidad de obtener su boleto a las semifinales.  

Si se mantiene la consistencia que ha tenido el equipo Albiceleste desde el comienzo del torneo, Messi y compañía podrían obtener el boleto a la Gran Final.

La Gran Final

El duelo que definirá al campeón del continente ya tiene lugar, fecha, hora pactados y ya tenemos definidas a las selecciones que protagonizarán este encuentro. Llegará a nosotros una final soñada entre Brasil y Argentina.

La Gran Final – 10 de julio, 20:00 – Estadio Maracaná, Río de Janeiro

Un gran duelo de fútbol en el estadio más grande de Brasil

El mítico estadio Maracaná abre sus puertas para recibir el duelo que definirá al campeón del continente.

De los dos encuentros previos entre estos dos equipos, uno fue un amistoso ganado por Argentina 1 – 0. El otro fue la semifinal de la Copa América de 2019, donde Brasil se quedó con la victoria por 2 – 0.

Finalmente, hay que mencionar que el partido por el tercer lugar tendrá lugar el 9 de julio a las 20:00. La sede para este encuentro será el estadio Mané Garrincha, en Brasilia. Un punto que vale la pena recordar es que en la edición 2019, fue Argentina la que se quedó con el tercer lugar del certamen. En esta edición, serán Perú y Colombia las selecciones que tendrán la posibilidad de terminar en tercer y cuarto lugar de este gran torneo. 

No te pierdas detalle de todo el contenido que hemos creado para ti alrededor de la Copa América. Conoce los orígenes del torneo y la forma en la que se lleva a cabo este certamen. De la misma forma, conoce cuáles han sido los mejores jugadores de este torneo a lo largo de su historia.

Ahora que tienes a la mano toda la información que necesitas alrededor de esta competencia, ¡apuesta por tus favoritos en Betsson! Preparamos una guía de apuestas en la Copa América que te ayudará a recompensar tu pasión. Si quieres agregar más emociones a este torneo, no te pierdas las promociones especiales que tenemos listas exclusivamente para ti.