Copa Libertadores: la ‘Gloria Eterna’ vuelve a desafiar a los equipos chilenos con la ‘UC’ y Unión La Calera

A 30 años del único título de Libertadores del fútbol chileno, la ‘UC’ tendrá la responsabilidad de finalmente pasar la fase de grupos mientras Unión La Calera, en su primera participación, enfrentará el ‘Grupo de la Muerte’.


La Copa Libertadores vuelve a disputarse en su fase final. Luego de una accidentada versión 2020 que cerró con una emocionante definición entre Palmeiras y Santos, el 2021 buscará a su nuevo ‘Rey de América’ con los planteles de los 32 equipos a un gran nivel. Escenario donde dos chilenos buscarán dar qué hablar, el tricampeón nacional Universidad Católica y el debutante Unión La Calera.

Justamente, serán los caleranos quienes inauguren la participación chilena en la competencia. Los dirigidos por Marcogiuseppe participan en un grupo que tiene a tres ex campeones de la copa: Flamengo, Vélez y Liga de Quito. Siendo los ecuatorianos sus primeros rivales y que visitarán la cancha del Nicolás Chauán la noche de este miércoles.

Pese a ser la primera vez que juegan entre ambos, los campeones de la edición 2008 no han podido ganar en sus últimas tres visitas a Chile. Perdieron 3-0 con Colo Colo en 2009 siendo defensores del título, perdieron 4-2 con San Felipe en la Sudamericana 2010 y la final del mismo torneo ante la ‘U’ en 2011. Por lo mismo, según nuestro análisis, Unión La Calera podría empezar su camino en Libertadores con grandes probabilidades de ganar.

Esto se refleja en el 43% (2.40) que tiene de ganar el equipo de Jorge Valdivia y Octavio Rivero contra el 26% (3.95) que presenta Liga. La opción del empate, que podría dejar a ambos equipos atrás en relación a Flamengo -favoritos del grupo- tiene una probabilidad del 31% con una cuota de 3.30. Aun así, muy atrás de la estadística que favorece uno de los escoltas en el Campeonato Nacional de la Universidad Católica.

Una ‘UC’ que debe comenzar a replicar su éxito local en el plano internacional, ya que desde el 2000 han conquistado ocho campeonatos, pero habiendo logrado solamente dos clasificaciones a octavos de final: siendo las ediciones de 2002 y 2011 las únicas en que pudo superar la fase de grupos. Debiendo enfrentar en esta oportunidad, al igual que Calera, tres ex campeones: Atlético Nacional, Nacional y Argentinos Juniors.

El jueves será el turno de la ‘UC’, debiendo visitar en Medellín a Atlético Nacional, quienes superaron a Libertad en la fase previa, con un gran poder ofensivo. Algo que con la poca consistencia mostrada hasta ahora por el equipo de Poyet, coloca a los colombianos como favoritos con su 48% (1.95) de probabilidades de ganar, teniendo el empate como segunda opción con un 28% (1.95) y dejando con la menor proyección el triunfo del tricampeón con su 24% y cuota de 3.95.

Así, a 30 años de la mítica gesta de Colo Colo en 1991 como único campeón nacional de Libertadores, la edición de este año marcará un gran desafío para ambos equipos que luego de dominar por años el torneo local, buscarán la ‘Gloria Eterna’.