Campeonato Nacional: Colo Colo se juega su historia y presente en la final del descenso contra la U. de Concepción

A casi 30 años de su título en Copa Libertadores, Colo Colo enfrentará un escenario totalmente distinto e inédito, debiendo superar sensibles bajas ante los del ‘campanil’ en cancha neutral. El gran final del torneo que Betsson proyecta para hoy.


A lo largo de todo el Campeonato Nacional, la posición de Colo Colo en la parte baja pasó de ser un momento complicado a una constante que pese a tener una positiva racha de ocho partidos sin conocer la derrota, los problemas futbolísticos hicieron que en los minutos finales de su visita a O’Higgins se les fuera la última posibilidad que tenían de salvar la categoría de manera directa.

Así se presenta el partido de definición entre los ´albos’ y la Universidad de Concepción, penúltimos -en reglamento- de las tablas anuales y ponderada, que en un duelo a partido único sin prórroga y por penales van a terminar dando el nombre del tercer equipo que se irá a la ‘B’ junto a Deportes Iquique y Coquimbo Unido.

Pese a que ambos llegan tras una irregular temporada, al tener su lugar casi seguro en el partido de promoción gracias a los promedios, la U. de Concepción guardó a sus mejores jugadores en la última fecha donde perdieron contra la ‘UC’. Mientras, Colo Colo acumuló sensibles bajas como la expulsión de Bolados y la suspensión de Barroso, recién recuperando a César Fuentes tras apelar su amarilla ante la ANFP.

Con esa previa, en Betsson nuestro análisis sostenido en los últimos partidos de ambos prevé igualmente una ventaja para el ‘popular’ en la definición. Habiendo ganado las cuatro llaves directas entre ambos equipos, los de Quinteros se presentan con un 54% de probabilidades de mantenerse en primera, división que fundaron y de la que nunca bajaron, siendo además sus máximos ganadores, teniendo además una cuota de 1.72.

Por parte del equipo universitario, este podría ser su segundo descenso en 26 años de historia, habiendo caído en el año 2012 y volviendo en la temporada siguiente a la división de honor. Sosteniendo sus posibilidades en Cecilio Waterman, llegan a Talca con un 46% (2.02) de chances de ganar el partido ya sea en los 90 minutos o penales, algo que nunca ha conseguido ante el ‘cacique’.

Justamente en un año especial, donde pasarán tres décadas desde se consagraron como el mejor equipo de América, Colo Colo jugará su partido más importante desde entonces, lejos de una copa o consagración, sino para rescatar un legado que lo tiene en el selecto grupo de clubes de Sudamérica que no han bajado a segunda.