Campeonato Nacional: Colo Colo y Coquimbo Unido se juegan un partido y más por el descenso

La fecha de partidos pendientes del Campeonato Nacional comienza y entre la parrilla de duelos por las copas internacionales, uno destacará por lo que significa para el descenso.


Antes de que comience la fecha 32 del torneo en Chile, todos los equipos deben tener jugados la misma cantidad de partidos para la recta final. Donde todavía quedan muchos cupos por definir para Libertadores y Sudamericana, y donde el descenso se ha transformado en uno de los grandes atractivos este año.

Sobre todo, por la situación de Colo Colo, máximo campeón del fútbol nacional pero que, de manera inédita, su posición en la tabla anual lo ha encontrado durante gran parte de la competencia en puestos de promoción e incluso, último y optando a la pérdida automática de la categoría. Algo que los haría perder la condición de ser el único club de primera en nunca caer a la ‘B’.

En esta misión por la permanencia, los ‘albos’ se cruzan este sábado con Coquimbo Unido, que debido a su exitoso paso por la Copa Sudamericana alcanzando las semifinales en su primera participación, ha quedado atrás jugando 26 partidos de 31 que debería contabilizar y estando en el último puesto del torneo con 27 puntos.

Con esos antecedentes, el partido a jugarse en el estadio Monumental es clave para definir uno de los descensos, ya que hoy Coquimbo está a 3 puntos de Colo Colo, último equipo en posiciones de salvación, por lo que el cuadro ‘pirata’ tiene como objetivo sacar puntos de Macul.

En nuestro análisis, la racha de tres partidos sin derrotas por parte del ‘cacique’ -incluyendo el Superclásico’ han mostrado una mejoría en su juego, por lo que dentro de nuestras proyecciones la opción más probable es una victoria ‘alba’ con un 53% de probabilidades, pagando una cuota de 1.78* el triunfo.

Muy atrás quedan los ‘aurinegros’ que tienen un fixture sumamente apretado y con la tensión de replicar las actuaciones en el plano internacional en el local, para evitar caer a la división de la que salieron en 2018, pero el bajo 21% de probabilidades que tiene su victoria -pagando 4.50*- hace que sea vea complejo.

La otra opción que sería el empate tendría bajo nuestro análisis más posibilidades que el triunfo de Coquimbo, alcanzado un porcentaje del 26% gracias a su cuota de 3.60*, cerrando así la proyección en uno de los primeros duelos definitorios para el final del Campeonato Nacional.

*Cuotas sujetas a cambios