Campeonato Nacional: El Clásico Universitario encuentra en remodelación a las universidades

Nuestros expertos ya tienen su pronóstico para el gran duelo entre la Universidad de Chile contra la Universidad Católica. En un partido que puede definir la continuidad de ciertos procesos y las aspiraciones que tendrá cada equipo en la segunda rueda.


El domingo en Rancagua, ya están citados todos quienes vivirán la versión número 192 del Clásico Universitario por el Campeonato Nacional. Ambas escuadras, no están en su mejor versión, luego del polémico empate al último minuto de la ‘U’ con Ñublense, estando todavía al mando del interino Valencia, mientras la ‘UC’ dejó ir la cima del torneo habiendo perdido por 3-2 en Antofagasta contra los ‘Pumas’, acumulando 10 partidos con sólo una victoria.

La derrota frente al ‘CDA’ que sembró dudas de la continuidad de Gustavo Poyet al mando del equipo. Pero con todavía pocos puntos entre los de la Precordillera y el líder, Unión La Calera, una victoria se hace necesaria e indispensable para el uruguayo en caso de querer seguir al mando de la ‘UC’. Por su parte, la Universidad de Chile que no logra convencer tendrá la baja de su arquero y capitán, Fernando De Paul, que recibió tres fechas de castigo luego de haber sido expulsado frente a Curicó Unido.

Con tales antecedentes, que se desnivelan en cuanto a las bajas, nuestros analistas decidieron darle el favoritismo con un 38% (2.50) de probabilidades a la Universidad Católica. La victoria de los dirigidos por Esteban Valencia, alcanza en nuestra proyección un estimado del 32% (3.00) dejando el empate, último resultado entre ambos equipos, con una proyección del 30% (3.10) en nuestro registro previo al importante duelo.

Una nueva derrota ante la Universidad Católica le haría acrecentar una terrible racha al cuadro ‘laico’, que podría quedar sin ningún triunfo ante la ‘UC’ desde 2018 y que se sumaría junto al historial que tiene con Colo Colo, quien no vence desde 2013, estirando una racha negativa contra sus clásicos rivales sin precedentes en su historia. Quedándole los partidos de la segunda vuelta como la última opción para recuperar terreno en la estadística de los clásicos nacionales.

Si ya pareciera bastante cerrado el pronóstico del partido por los momentos de ambos equipos, la proyección de cara al arco tampoco se ve muy alentadora para ambas universidades. Ya que, de los últimos cuatro partidos disputados entre los tres grandes del fútbol chileno, solamente en el Superclásico de abril pasado hubo goles en el marcador. Habiendo quedado en 0-0 el último Clásico Universitario, además de un Superclásico y el Colo Colo vs ‘UC’ de hace unas semanas.

De esa forma, los resultados más probables pasan a ser tres según nuestro análisis. El 1-1 (6.00), una victoria por la mínima para los ‘Cruzados’ (7.50) y el ya a esta altura común para los cruces entre los grandes, el 0-0 (7.50). Que aunque posible, no dejaría mucho margen para ambos equipos de cara a planificar lo que ambos esperan, sea la lucha por el título de aquí a fin de año.