Campeonato Nacional: el descenso y el título se siguen definiendo este fin de semana

Los tres grandes, peleando arriba y abajo en la tabla, más Unión La Calera y Coquimbo Unido, seguirán reponiendo sus fechas pendientes en la cada vez más intensa recta final del torneo.


Luego de partidos que durante la semana generaron cambios como el de Unión La Calera con Iquique o Católica con Palestino, el fin de semana no dará descanso a las definiciones de un Campeonato Nacional que no ha defraudado a la hora de definir cualquiera de las zonas de la tabla.

Todo se concentrará en tres partidos desde la noche de este viernes hasta la tarde del domingo. Donde los primeros en salir a la cancha, serán Coquimbo Unido y la Universidad de Chile en un duelo por el descenso en la cuarta región.

Los ‘piratas’ que no han tenido descanso jugando cada tres días (derrota con Colo Colo y triunfo ante la Unión Española) tienen que sumar la mayor cantidad de puntos para evitar el último lugar y descenso directo. El impensado triunfo de Iquique lo volvió a dejar en el fondo, aunque con dos partidos menos que los ‘dragones celestes’.

Sin embargo, según nuestro análisis, el triunfo volvería a ser de sus rivales, en este caso de la ‘U’, que debe correr y esperar otros resultados para escapar de la promoción en la tabla ponderada. Un triunfo que podría serles de mucha utilidad, y en el que son favoritos con un 42% (2.30) de probabilidades de ganar.

Atrás quedan los locales, que tendrían una probabilidad del 29% (3.25), misma proyección que el empate, 29% (3.30) y que los dejaría con solamente un partido extra para intentar alcanzar a Iquique en el penúltimo lugar.

El sábado será el turno de la Universidad Católica cuando visite a O’Higgins, que ya se salvó del descenso siendo uno de los mejores equipos de la segunda rueda del campeonato tras su cambio de técnico. Dándole a la ‘UC’ una oportunidad para volver a la senda del triunfo y mantener su ventaja ante La Calera.

Para el partido, los de Holan aparecen como los favoritos con un 45% (2.10), lo que sería su primer triunfo tras cuatro fechas. Mientras los ‘celestes’ quedarían con una probabilidad de ganar del 29% (3.30) y un 26% para empatar (3.60), no pudiendo entrar a zona de Sudamericana en esta fecha.

El plato final lo protagonizarán Colo Colo y Unión La Calera en el estadio Monumental. Con Colo Colo viviendo su primera racha positiva del torneo con cuatro partidos invicto y con los ‘cementeros’ habiendo perdido una chanche clara de subirse a la cima de la tabla.

Para el último duelo de la semana, nuestro análisis proyecta que los ‘albos’ continuarán su racha, aprovechándose de la irregularidad de La Calera. Teniendo entonces una ligera ventaja del 39% (2.40) ante el 34% (2.80) de la visita. Dejando el empate, negativo para ambos, en un 27% (3.50) como tercera opción.