Campeonato Nacional: la ‘U’ y Colo Colo se juegan sus grandes finales

Con todos los equipos en igualdad de partidos, la fecha de este fin de semana se presenta como el inicio de la definición. Donde la ‘U’ podría olvidarse del descenso para pensar en Libertadores y Colo Colo dejar atrás la promoción, escenarios que desde Betsson analizamos.


Luego del partido entre Coquimbo Unido y Cobresal, se cumplió que todos los equipos estén con 31 partidos jugados. De esa forma, para las últimas tres fechas se está en igualdad de condiciones, un escenario que puede simplificar a los equipos a la hora de sacar cálculos, especialmente los dos más ganadores del país, Colo Colo y la Universidad de Chile que viven momentos complicados.

El primero en salir a la cancha será la ‘U’, que de local tendrá que enfrentar a la Unión Española, que luego de sacar a Ronald Fuentes, ganó su tercer partido de la segunda rueda. Un partido que ha sido de los más destacados de los últimos campeonatos y que tiene un peso diferente luego de la polémica en Copa Chile.

Los de Dudamel aparecen en nuestra proyección como los grandes favoritos, pero con una estadística igualada. Esto porque poseen un 37% de probabilidades de ganar, pagando una cuota 2.20, e impulsados por los últimos resultados favorables que han visto la vuelta al gol de Ángelo Henríquez a la espera de que vuelva la mejor versión de la dupla Montillo y Larrivey. Para así, olvidar la temible promoción y acercarse al último cupo a Copa Libertadores.

Por su parte, los ‘hispanos’ ahora a cargo del interino César Bravo apostarán al recuperado Dávila para dar vuelta el 30% (3.10) de probabilidades de ganar y repetir el 3-1 logrado ante los ‘azules’ en septiembre pasado. Aunque el empate aparece muy probable con su 24% y cuota de 3.50.

Además, en nuestro análisis se espera un partido de muchos goles, pagándose una cuota de 1.87 en caso de haber más de 2.5 goles, sostenido en el historial de los últimos cinco partidos entre ambos con un promedio superior a los 3 goles, aunque en su mayoría fueron por parte de los de Independencia.

En el caso del archirrival de la ‘U’, Colo Colo cerrará el sábado de partidos visitando por primera vez el nuevo Tierra de Campeones de Iquique. Rivales directos para los dos descensos de la tabla anual y separados solamente por 3 puntos, por lo que el duelo entre ambos tiene mucho peso para cada equipo.

Según nuestra proyección, Colo Colo aparece como favorito, gracias a su reciente racha de cinco partidos sin derrotas, incluyendo el sufrido e inesperado triunfo ante Unión La Calera, teniendo una probabilidad del 41% (2.30) y así poder hilar victorias seguidas. Algo inédito para el ‘cacique’ desde 2019.

Iquique igualmente lleva un interesante invicto de tres partidos sin perder, pero la irregularidad y poca eficacia al arco lo dejan segundo al favoritismo con un 31% (3.00) y muy cercano al empate que tiene un 28% con una cuota de 3.40. Un resultado que no serviría a ninguno y los dejaría con un margen de error muy pequeño en una lucha por la permanencia que sumó actores poco esperados.