Campeonato Nacional: los ‘grandes’ se escapan en la recta final por la salvación

A dos semanas para el término del torneo, los cruces entre rivales directos han aclarado la apretada lucha para evitar el descenso.


Con solamente un partido pendiente por jugarse este jueves, el Campeonato Nacional entrará en sus últimas tres fechas que definirán al campeón, cupos a copas internacionales y los tres descendidos por medio de la tabla anual y los promedios.

Una pelea por la salvación que incluyó de manera inédita a los dos equipos con mayor cantidad de títulos del país, Colo Colo y la Universidad de Chile, cada uno por su propia tabla, generando una expectativa por la parte baja que se ha llevado la atención de los fanáticos. Contando además con constantes choques entre rivales directos.

Para el esperado desenlace, el equipo de analistas de Betsson entregó su proyección para los equipos con más altas probabilidades de perder la categoría. Que encontraría en Deportes Iquique, Coquimbo Unido y la Universidad de Concepción, los nombres de quienes serían los nuevos participantes de la Primera B para 2021.

Así, Iquique aparece como el máximo candidato al descenso, penúltimo en la tabla anual (con un partido más que Coquimbo) y último en la tabla ponderada, la proyección para los ‘dragones celestes’ es del 35%, pagando una cuota de 2.60 para caer a la ‘B’, donde estuvo por última vez en 2010.

Le sigue Coquimbo Unido, el equipo sensación de la última Copa Sudamericana, pero que, con el cansancio acumulado de cinco partidos en diez días, el análisis lo encuentra sumamente perjudicado en el tema físico. Lo que le da una probabilidad de descender del 25% (3.65) habiendo ascendido hace solamente dos torneos atrás.

Quien cierra el ‘podio del descenso’ sería la Universidad de Concepción. Perjudicada principalmente por la tabla ponderada y la norma que haría que, si Iquique desciende por los puntos del año, sería quienes descenderían directo y si no, la promoción les es casi segura a los del ‘campanil’. Por ello poseen un 20% (4.60) de probabilidades de bajar por segunda vez en su historia.

En el caso de los grandes, la última y sorprendente racha de recuperación de Colo Colo, único equipo que no ha perdido la categoría en toda la historia del fútbol chileno, lo tiene con un 15% (6.15) de probabilidades de bajar, asegurándose de que su permanencia depende de sí mismo, sobre todo en el siguiente partido del sábado contra Iquique donde buscará llegar a seis partidos sin derrotas.

El otro grande comprometido, la ‘U’, gracias al pasado empate entre Coquimbo con Iquique, puede estar más tranquilo para evitar la promoción, ya que mientras se mantengan las actuales posiciones, la tabla ponderada no arrastrará a los ‘azules’. Así, nuestro análisis le da un remoto 5% (18.50) de probabilidades de volver a la ‘B’ luego de lo ocurrido en 1989.