Historia de la Copa América

Reading time13 min

Guía de la Copa América 2021 de Betsson


Ha llegado el momento tan esperado para el fútbol sudamericano. Se trata de la edición 2021 de la Copa América. Este año, Betsson es el patrocinador oficial de apuestas de la Copa América. Debido a ello, queremos entregarte toda la información más relevante sobre este torneo y los equipos que participan en él.

Como vimos en la introducción, la primera edición de este campeonato fue llevada a cabo en tierra Argentina en 1916, siendo conocida en aquel entonces como el Campeonato Sudamericano de Selecciones, nombre que llevaría hasta 1975, cuando adquiere su nombre y formato actual.

Si bien en los 104 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo, diversas naciones han fungido de sede en varias ocasiones pero esta es la primera vez en la que una de ellas hace de sede por segunda vez consecutiva, teniendo la actual campeona Brasil el honor de hacerlo.

Destacando a las naciones campeonas, Uruguay se ha convertido en la selección que más veces ha participado en esta competencia y también la que más veces la ha ganado, convirtiéndose en campeona de la Copa América en 15 ocasiones. Sin embargo, Argentina le sigue muy de cerca con sus 14 títulos conseguidos.

Más allá de estos dos gigantes del fútbol sudamericano, otras seis selecciones ya han conseguido convertirse en campeonas del continente. Logrando así dejar en claro que esta competencia es una de las más disputadas del mundo. Ordenados por número de títulos, aparecen Brasil (9), Paraguay (2), Chile (2) -que consiguió además la edición Centenario en 2016-, Perú (2), Colombia (1) y Bolivia (1), que ya le han demostrado al mundo de lo que son capaces.

La Copa América 2019

La edición XLVI de la Copa América se destaca por ser una de las más emocionantes en la historia reciente de este campeonato sudamericano. En esta ocasión, los combinados de Japón y Qatar fueron las selecciones invitadas a la competencia celebrada en territorio brasileño. Con Chile debutando como campeón defensor tras lo hecho en 2015 y 2016.

Como ocurre en cada torneo, los participantes son divididos en grupos que compiten entre sí por un lugar en las rondas eliminatorias. Las 12 selecciones que participaron en el torneo que volvió a disputarse en Brasil después de 30 años fueron divididas de la siguiente forma:

  • Grupo A – Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia
  • Grupo B – Colombia, Argentina, Paraguay y Qatar
  • Grupo C – Uruguay, Chile, Japón y Ecuador

Fase de grupos

Ya desde los primeros encuentros de este torneo fue posible apreciar un gran nivel de fútbol entre las selecciones participantes, con partidos de pronóstico reservado y muchos goles en cada una de las tres jornadas de esta fase, como lo hecho por Chile ante Japón, reencontrándose con el gol en el debut oficial de Reinaldo Rueda, en ese entonces DT de la Selección Chilena.

Jornada 1

  • Brasil – Bolivia (3-0)
  • Venezuela – Perú (0-0)
  • Argentina – Colombia (0-2)
  • Paraguay – Qatar (2-2)
  • Uruguay – Ecuador (4-0)
  • Japón – Chile (0-4)

Jornada 2

  • Bolivia – Perú (1-3)
  • Brasil – Venezuela (0-0)
  • Colombia – Qatar (1-0)
  • Argentina – Paraguay (1-1)
  • Uruguay – Japón (2-2)
  • Ecuador – Chile (1-2)

Jornada 3

  • Bolivia – Venezuela (1-3)
  • Perú – Brasil (0-5)    
  • Qatar – Argentina (0-2)
  • Colombia – Paraguay (1-0)
  • Chile – Uruguay (0-1)
  • Ecuador – Japón (1-1)

En esta fase de grupos, la Selección de Venezuela se convirtió en una grata sorpresa para todos los aficionados del deporte. Después de tres encuentros, la vinotinto consiguió dejar en blanco el marcador frente a sus similares de Perú y Brasil, además de salir con la victoria por un marcador de 1-3 tras su encuentro con Bolivia, para quedarse con el segundo lugar de su grupo.

Cuartos de final: Chile cae sorpresivamente

Para la fase de cuartos de final de la Copa América 2019, se clasificaron de manera directa los dos primeros lugares de cada grupo, además de los dos mejores terceros lugares de la ronda previa. De esta forma, los combinados de Perú y Paraguay consiguieron un boleto a la fase de eliminación directa, con el objetivo de consolidar sus estilos de juego y en búsqueda de seguir avanzando en el torneo.

El punto más interesante alrededor de esta fase es que tres de los cuatro partidos terminaron los 90 minutos reglamentarios con los marcadores en cero y tuvieron que definirse desde los once pasos:

  • Brasil – Paraguay: (0-0 /Penaltis: 4-3)
  • Venezuela – Argentina: (0-2)
  • Colombia – Chile: (0-0 / Penaltis: 4-5)
  • Uruguay – Perú: (0-0 / Penaltis: 4-5)

Por su parte, el conjunto argentino supo imponerse al combinado venezolano con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, consiguiendo su boleto a las semifinales. La escuadra brasileña se impuso en la tanda de penales ante su similar paraguayo con anotaciones de Willian, Marquinhos, Philippe Coutinho y Gabriel Jesus.

Finalmente, La Roja obtuvo el boleto tras una serie perfecta de anotaciones de Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez que llegaron a esta serie tras dos goles anulados en un duro partido contra Colombia, que se había alzado como favorita tras su gran fase de grupos. A pesar de la expectación de no contar Claudio Bravo, de baja por lesión, la atrapada de Fernando Muslera definió el 4-5 a favor de Chile.

El último boleto a las semifinales fue para la selección del Perú, que con goles de Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Edison Flores, pudo imponerse al conjunto uruguayo para seguir avanzando en el torneo.

Semifinales de la Copa América 2019

Dos encuentros con mucha tensión dieron vida a las semifinales de la Copa América 2019, entregando emociones a los aficionados hasta el último minuto.

Brasil – Argentina (2-0)

Para el primer partido, Brasil tuvo una enorme prueba frente a sí tratando de contener los múltiples ataques de la escuadra argentina, que se mantuvo en control del balón la mayor parte del encuentro. El primer gol llegó al minuto 19 a través de Gabriel Jesús, sin embargo, no fue sino hasta el minuto 71 que Roberto Firmino consiguió el segundo tanto para la verdeamarela. Esta anotación les dio a los brasileños el boleto a la gran final.

Chile – Perú (0-3)

En el segundo encuentro, que fue una reedición de las semifinales del año 2015, la Selección Chilena fue la que se mostró mucho más agresiva y salió en búsqueda de una anotación desde los primeros minutos. A pesar de ello, la Selección de Perú supo aprovechar la falta de concentración de los chilenos para llegar al medio tiempo con una ventaja de dos goles, gracias a las anotaciones de Edison Flores y Yoshimar Yotún.

Durante los 45 minutos del partido, los ataques de La Roja se mantuvieron como una constante, poniendo a prueba a la defensa peruana en múltiples ocasiones. Ya dentro de la compensación, un gol del capitán Paolo Guerrero al minuto 91 aseguró la llegada de Perú a la gran final, instancia a la cual no había llegado desde 1975. Dejando además fuera a Chile, que perdía su estatus de campeón viendo cómo Eduardo Vargas perdía el penal del honor ante el arquero peruano Gallese.

Partido por el tercer puesto

El estadio Arena do Corinthians, fue el escenario del intenso partido entre La Roja y La Albiceleste por el tercer puesto del torneo. Ambos equipos buscaron el gol desde el primer segundo mostrando agresividad en todo momento. Sin embargo, en el minuto 10, una inesperada falta sobre Lionel Messi le dio a Argentina el tiro libre con el que el Kun Agüero haría el primer gol. Este fue secundado en el minuto 22 por Paul Dybala, encendiendo aún más los ánimos del encuentro. Desafortunadamente un encontronazo entre Messi y Gary Medel en el minuto 37 provocaría la expulsión de ambos capitanes.


Aun con 10 hombres, ningún equipo perdió las ganas de anotar durante el segundo tiempo. La roja aumentó la presión, consiguiendo un penalti en el minuto 55. Arturo Vidal lo cobró anotando el esperanzador primer gol para Chile. A pesar de las oportunidades en el área, ningún equipo logró aumentar el puntaje. El pitazo final dejo el encuentro en 2-1, dejando a Argentina en el tercer puesto mientras que Chile, orgullosa, se despidió del Corinthians con la cabeza en alto.

La gran final: Brasil vs. Perú

El disputar la gran final de la Copa América en territorio brasileño después de 30 años de que este torneo no se jugaba en dicho país, se convirtió en una enorme motivación para la escuadra verdeamarela en 2019. El camino hasta esta fase no fue sencillo para el conjunto dirigido por Tite, pero el buen trabajo en conjunto realizado por esta escuadra a lo largo del torneo tuvo como resultado la llegada de la selección brasileña hasta esta instancia.

Para este duelo, el primer tiempo se destacó por la constante llegada al arco de ambos equipos, ya que desde el minuto 15, Everton Soares abrió el marcador a favor de los locales. Sin embargo, al minuto 44 se otorgó un tiro penal a favor del conjunto peruano, el cual fue convertido en anotación por el capitán Paolo Guerrero. A pesar de que ya estaba muy cerca el entretiempo, Gabriel Jesus marcó un tanto a los tres minutos de la compensación, dejando el parcial 2-1 a favor de los brasileños.

 Ya en el segundo tiempo, ambas selecciones se enfrascaron en diversos intentos de anotación, e incluso realizaron diversos cambios en sus jugadores para intentar refrescar sus estilos de juego. Después de múltiples intentos, una llegada del equipo brasileño al minuto 90 terminó por convertirse en un tiro penal. Richarlison convirtió su disparo en anotación para sellar así la victoria de La Canarinha frente a su afición en el Estadio Maracaná.

Las mejores escuadras de la Copa América

A través de la historia de este torneo, diversos conjuntos han brillado dentro de las canchas para ganarse una mención honorífica dentro de la Copa América. A continuación, te compartimos una retrospectiva de las que se han convertido en las mejores escuadras de la Copa América, donde La Roja hace presente.

Chile 2015-2016: Dos campeonatos consecutivos

La Roja consiguió los dos únicos títulos de Copa América que tiene hasta el momento haciendo lo impensable, al conseguirlos de manera consecutiva primero como locales y después en el centenario de este torneo. Para la edición de 2015, Chile se convirtió en la sede tras serlo en la recordada copa de 1991 con Zamorano, y se proclamó líder indiscutido de su grupo, para después conseguir imponerse a las selecciones de Uruguay, Perú y Argentina para levantar su primer trofeo. 

Para 2016, se celebró una edición extraordinaria de la Copa América en los Estados Unidos, celebrando los 100 años de esta competencia. En esta ocasión, el Equipo de Todos regresó al torneo con todo el contingente de la llamada Generación Dorada. Si bien, avanzaron a la segunda ronda como segundo lugar de su grupo, los triunfos posteriores sobre México (con un histórico 7 a 0), Colombia y Argentina (por segunda vez en la final) les valieron un segundo campeonato consecutivo y el reconocimiento a varios de sus futbolistas entre los mejores jugadores de la Copa América.

El mejor jugador del torneo fue el delantero Alexis Sánchez y el goleador del certamen fue como en 2015, Eduardo Vargas con una marca de seis goles en seis partidos. Finalmente, el mejor portero de la Copa América Centenario fue Claudio Bravo, quien recibió tal distinción por segunda ocasión y de manera consecutiva.

Argentina tricampeón: 1945-1946-1947

Al hablar de triunfos consecutivos, llega el momento de hablar de la escuadra argentina que se ha convertido en la única selección en obtener un tricampeonato en la historia de la Copa América. En esta ocasión, figuras como Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno (histórico jugador de la Universidad Católica), Alfredo Di Stéfano y Norberto Méndez llevaron a la escuadra albiceleste a uno de sus periodos más gloriosos dentro de las canchas de fútbol.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, Norberto Tucho Méndez sigue siendo el máximo goleador en la historia de la Copa América, y cuenta con una marca de 17 tantos en 17 partidos disputados.

Imparable: Brasil 1999

Sin lugar a dudas, una de las escuadras que más estrellas ha incluido en la cancha hasta el momento es la selección de Brasil de 1999. Al repasar la lista de jugadores de este grupo aparecen nombres como Dida, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho. Cada uno de ellos espectaculares en el terreno de juego.

Para la Copa América de 1999, este grupo de estrellas consiguió salir con la victoria con una marca perfecta, al ganar cada uno de sus partidos y recibir tan solo dos goles a lo largo de toda la competencia. Además de lo anterior, Rivaldo fue reconocido como el Mejor jugador del torneo.

Los mejores encuentros en la historia de la Copa América

En sus más de 100 años de historia, este campeonato ha tenido múltiples encuentros que se quedan guardados en el recuerdo de la afición. A continuación, repasamos tres de los más memorables partidos y algunas de las curiosidades de la Copa América.

Brasil 0-2 Honduras: El batacazo más grande de la Copa América

En 2001 presenciamos uno de los encuentros más sorprendentes en la historia de este torneo, el cual terminó con un final inesperado para la mayoría de los aficionados que apostaron en la gran Copa América. En los cuartos de final, dos tantos de Saúl Martínez en el segundo tiempo eliminaron al gigante de Sudamérica, dándole una merecida victoria al conjunto hondureño.

México 0-7 Chile: Aplastante victoria para La Roja

En la Copa América de 2016 en la que Chile conseguiría su segundo campeonato consecutivo, La Roja se enfrentó a México por los cuartos de final, consiguiendo una victoria histórica en este torneo. Un gol de Alexis Sánchez, dos de Edson Puch y cuatro de Eduardo Vargas sellaron la victoria que le dio la vuelta al mundo y llevó por segundo año consecutivo a la selección chilena a las semifinales de este campeonato.

Brasil vs. Argentina: La gran final de la Copa América 2004

En esta edición celebrada en territorio peruano, se vivió el encuentro soñado por millones de personas: la gran final entre Brasil y Argentina. Después de un marcador parcial 1-1, César Delgado marcó un tanto al minuto 87 que le daba el título al conjunto albiceleste. Sin embargo, Adriano marcó el empate al minuto 93, lo que llevaría el encuentro hasta la tanda de penales que culminó con la victoria para los brasileños.