¡Feliz cumpleaños Iván! Los 9 goles que marcaron la carrera de Zamorano en La Roja

En el día de su cumpleaños, saludamos a nuestro embajador en Chile, Iván Zamorano, con un recuerdo de sus mejores momentos con su amada Selección Chilena con la que jugó Mundiales, Copa América y partidos memorables.

Un día como hoy, pero en 1967 en la comuna de Maipú, Iván Luis Zamorano Zamora nacía sin saber que sería recordado como uno de los símbolos del fútbol chileno, sudamericano y mundial de fines de la década de los 90. Goleador en Inter de Milán, Cobresal, Real Madrid, Colo-Colo entre otros, marcó un hito en la historia del fútbol chileno.

Entre sus logros está el haber sido Pichichi y campeón en España con el Real Madrid y de la Copa de la UEFA en una dupla histórica con Ronaldo en el Inter. Además de tener el récord de goles anotados en una misma Clasificatoria con 13 goles rumbo a Francia 1998, donde también tiene la marca de los 5 goles en un solo juego durante su noche mágica contra Venezuela en el Monumental de Colo-Colo, donde cumplió el sueño de su padre.

Por lo mismo, con esa historia marcada por la camiseta roja, es que le hacemos esta recopilación de los 9 -como su mítico número- goles más importantes que Iván Zamorano marcó durante sus años como el goleador, capitán e ídolo de La Roja por su nuevo cumpleaños.

zamorano
  1.  Perú, 19 de junio de 1987

Un joven Iván Zamorano de 20 años debutaba con La Roja en un duro amistoso en Lima, habiendo ingresado en pocos minutos, casi la primera pelota que toca se convirtió en su primer gol por la Selección Chilena.

  • Venezuela, 6 de agosto de 1989

Zamorano está dentro de los 10 máximos goleadores en la historia de las Clasificatorias Sudamericanas, un registro que comenzó a escribir en Caracas, cuando en el camino al Mundial de Italia se inscribió con un gol en el 2-0 de una selección que ya confiaba en su gran promesa de esos años.

  • Colombia, 17 de julio de 1991

La Copa América de 1991 fue para Iván su presentación en un torneo a nivel internacional de selecciones. Jugando en nuestro país, el ‘9’ entonces del Sevilla fue una de las figuras del torneo con 5 goles en 8 partidos, quedando en el bronce gracias a su gol que marcó el empate con Colombia.

  • Francia, 22 de marzo de 1994

Pese a no jugar con muchas selecciones europeas por esos años, La Roja tuvo una gira en Lyon que aun perdiendo 3-1, dejó el primer gol de Iván ante rivales del viejo continente con su clásico enganche en velocidad que dejó sin respuesta a quienes 4 años después serían los campeones del mundo.

  • Venezuela, 29 abril de 1997

Historia pura esa noche en el Monumental de Macul con Iván Zamorano marcando 5 goles -y un penal perdido- en la cancha que siempre soñó con jugar y convertir. De cabeza, de revés, bombazo y delicado por arriba del arquero, esa vez Iván hizo goles para todos.

  • Paraguay, 20 de julio de 1997

Las clasificatorias tuvieron a Chile escalando puestos hasta el final del proceso, con la dupla Sa-Za en su esplendor, Iván se elevó como nunca por el aire para superar la defensa paraguaya y asegurar 3 puntos que ponían a La Roja en zona de clasificación al mundial.

  • Colombia, 11 de julio de 1999

De manera sorpresiva, la Copa América de 1999 en Paraguay encontró el último gran torneo de La Roja de los ’90. Contra Valderrama y la súper Colombia de esos años, Iván Zamorano hizo su último gran gol de cabeza por la Selección Chilena y la clasificó a semifinales.

  • Brasil, 15 de agosto de 2000

Su último gol por clasificatorias, último en Santiago y último por La Roja absoluta. Eso fue todo lo que se juntó en el gol que hizo Iván en el histórico 3-0 contra Brasil con Ronaldo y compañía, con bajada de pecho y definición a un costado de Dida, cerrando así un gran ciclo para Zamorano en su carrera.

  • EE.UU., 29 de septiembre de 2000

Zamorano comandó como jugador adulto el equipo de jóvenes en los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000, siendo el goleador del torneo y marcando un doblete contra Estados Unidos que le dejaría retirarse de La Roja en todas sus categorías como mundialista y también, como medallista olímpico en un logro inédito hasta entonces en nuestro fútbol.

Por esto y mil cosas más, muchísimas gracias Iván ¡Feliz cumpleaños capitán! Te lo desea, Betsson.