Reto Tokio: La Roja se juega su última oportunidad en gran definición por el pase a cuartos

Tras dos derrotas consecutivas, la Selección Chilena Femenina tendrá ante las locales un último partido para lograr una histórica clasificación contra las ex campeonas del mundo.


Fueron dos partidos, un 2-0 contra Gran Bretaña y 2-1 contra Canadá, una derrota que dolió mucho con el tiro en el palo que pudo ser el empate pero que igualmente significó un histórico primer gol en torneos olímpicos a cargo de Karen Araya de penal. Algo que en su momento logró Yanara Aedo contra Tailandia en el Mundial de Francia de 2019.

Sin embargo, a favor del equipo de Letelier, a Japón tampoco les ha ido tan bien pese a la localía. Ya que el grupo de Chile se ha conocido como el ‘Grupo de la Muerte’ debido a la cantidad de títulos internacionales que poseen las miembros y jugadores de cada equipo. Sin ir más lejos, Japón ha ganado el mundial en las tres divisiones principales a nivel femenino: adulto, sub 20 y sub 18.

Para el definitivo encuentro, la escuadra liderada por Tiane Endler tendrá que conseguir sí o sí un triunfo que las ayude a meterse como tercera del grupo y sacar ventaja a Japón. Ya que el empate por cualquier resultado dejará a las niponas por encima debido a la diferencia de gol. Mientras que Chile tiene tres goles abajo en la diferencia, Japón solamente tiene uno.

Los puntos clave para el partido serán la experiencia en estas instancias, uno valor en el que Chile sigue sumando experiencia al ser su segunda competencia grande a nivel adulto, en contraparte por el contrastado currículum del equipo asiático. Por lo mismo, según nuestro equipo de estadística le da un 6% (17.00) de probabilidades para el triunfo nacional. Mientras que Japón alcanza un 77% (1.22) la proyección de su victoria además de un 17% (5.50) para el ya mencionado empate.

En el caso de la clasificación ¿Qué valor alcanzaría una combinación de resultados que clasifique a La Roka? Ya que, por los otros grupos, Australia ya tendría asegurado al menos un boleto como mejor tercer lugar. Pero China y Zambia si consiguen victorias, podrían robarle ese último cupo a Chile, por lo que ‘La Roja Guerrera’ debería recibir una ayuda desde Brasil y los Países Bajos para aspirar a ese codiciado pase a cuartos de final.

Toda esa combinación de resultados determina según nuestra proyección una cuota combinada de 15.70, una opción que pese a lo remota que se ve, el poderío de los rivales de los otros competidores por el tercer lugar le da el impulso a Chile para que mantenga su atención a conseguir el resultado ante Japón y así decir presente entre las mejores ocho selecciones en Tokio.