GUÍA BETSSON PARA ENTENDER EL FÚTBOL AMERICANO

El fútbol americano es un deporte poco conocido sin embargo, con la llegada del chileno Sammis Reyes a la National Football League (NFL) en Estados Unidos esta disciplina se está haciendo cada vez más popular en nuestro país.

Con el inicio de la temporada 2021 – 2022 de la NFL las transmisiones de los partidos son constantes. Y con un compatriota en la liga, Sammis, es imposible perderse algún evento. Por eso, en Betsson, tu sitio de apuestas online, te mostraremos todo lo necesario para poder apoyarlo y disfrutar de este deporte que tiene por el momento como favoritos para llevarse el Super Bowl a los Kansas City Chiefs con una cuota de 5.50.

A GRANDES RASGOS

Un partido de fútbol americano está dividido en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Entre el primer y segundo cuarto hay dos minutos de descanso, al igual que entre el tercer y cuarto tiempo. Mientras que el entretiempo dura 12 minutos.

Cada equipo cuenta con equipos más pequeños dentro de su formación. En este caso uno de defensa y otro de ataque u ofensiva, cada uno conformado por 11 jugadores que estarán en la cancha. Tal como sus nombres lo dicen el trabajo del equipo de defensa es detener al contrario y evitar que anote puntos mientras que el de ataque se encarga de avanzar y anotar puntos.

El cambio entre ataque y defensa se realiza cada vez que el equipo que cuenta con la posesión del balón la pierde o anota un punto. Esta dinámica se mantiene durante los 4 cuartos del partido.

Las canchas de fútbol americano se miden en yardas, y una de la categoría de la NFL es de 100 yardas de largo por 53 de ancho. A esto se le suman 10 yardas en cada extremo, esta área es llamada la end zone. En este mismo sector hay unos postes que hacen de arcos para anotar puntos.

LOS EQUIPOS Y POSICIONES

Como ya mencionamos al momento del partido dentro de la cancha hay 22 jugadores en total, 11 por equipo. Mientras uno se encarga de atacar y anotar puntos el otro hace lo contrario y defiende para evitar que se hagan los puntos. Dentro de cada escuadra hay distintas posiciones.

ATAQUE/OFENSIVA

  • Mariscal de campo (Quarterback – QB)
  • Centro
  • Guardias (2) y tacles ofensivos (2)
  • Receptores (2 a 4)
  • Corredores (1 a 2)
  • Alas cerradas (1 a 2)

DEFENSA

  • Linebackers
  • Línea defensiva (defensive end y defensive tackle)
  • Esquineros (cornerbacks – CB) y safeties

EQUIPO ESPECIAL

Existe una tercera unidad conocida como el equipo especial. Los jugadores de este equipo se encargan de los kickoffs, tiros libres, punts, field goal y puntos extra. Las posiciones son las siguientes:

  • Kicker (pateador)
  • Punter (pateador de despeje)
  • Holder (sujetador)
  • Long Snapper (centro largo)
  • Kickoff Returner (regresador de patada)
  • Upback
  • Punt Return (regresador de despeje)
  • Gunner
  • Wedge Buster
  • Hands Team

EL JUEGO

Este inicia con el kick off. Esto consiste en que el balón se sitúa en la yarda 35 y un jugador del equipo especial, kicker, patea el balón hacia el equipo que se encuentra en el ataque. Un jugador ofensivo recibe el balón y corre lo que más puede hasta que es tacleado, en el punto que es detenido la ofensiva inicia sus jugadas.

Para iniciar cada jugada una vez iniciado el partido y realizado el kick off los equipos se ponen en línea uno frente al otro, esto es conocido como scrimmage. Usualmente en esta posición el quarterback grita la jugada que se llevará a cabo en códigos para que así los contrarios no sepan qué sucederá. A continuación se lleva a cabo una jugada llamada snap, esto es cuando el centro, que tiene el balón, da un pase hacia atrás dirigido al quarterback. Una vez que tiene el balón el QB puede lanzarlo, pasarlo o correr.

Esta temporada los favoritos para mejor jugador de la Regular Season son QB. Patrick Malone, quien juega para los Kansas City Chief es el número uno con una cuota de 5.50 y es seguido por Tom Brady de los Buccaneers con 9.00 y Josh Allen de los Buffalo Bills con 12.00

PUNTAJE

En el fútbol americano gana el que obtiene más puntos al final del juego, sin embargo hay distintas formas de anotar y dependiendo de cómo se haga se agregará el valor en el marcador. Las distintas formas de sumar puntos son las siguientes:

TOUCHDOWN

Es la mayor anotación que existe y vale 6 puntos. El touchdown ocurre cuando el equipo que está en posesión por el ataque del balón anota al pasar este dentro de la end zone del equipo contrario.

PUNTO EXTRA Y PUNTO DE CONVERSIÓN

Después de un touchdown el equipo que anotó tiene dos opciones de juego. La primera es patear el balón, similar a lo que se hace al inicio del partido, y si este pasa por los postes obtienen un punto extra. La segunda opción es realizar una jugada corriendo y pasando por la cancha hasta llegar a la end zone, si esto se logra el equipo obtiene 2 puntos.

FIELD GOAL

Si el equipo que está atacando no puede realizar un touchdown hay otra opción. Esta es patear el balón por los postes que se encuentran en la end zone, si la jugada es exitosa entonces el equipo gana 3 puntos. Esta jugada puede hacerse desde cualquier punto de la cancha y en cualquier down.

SAFETY

Esta es una jugada que se lleva a cabo por la defensa. El safety pasa cuando el jugador ofensivo que tiene el balón es tacleado justo antes de la línea de gol.

OTROS

TURNOVERS

Cuando el equipo que está atacando pasa el balón al equipo contrario de manera accidental hay un turnover. Si esto pasa la defensa pasa a atacar y puede avanzar hasta anotar o hasta que el jugador que lleva el balón es tacleado.

THE FUMBLE

Esto es cuando la persona que lleva el balón por el campo lo deja caer antes de ser tacleado. Cuando esto ocurre cualquier jugador en la cancha puede recogerlo y avanzar hacia su lado de anotación.

INTERCEPCIÓN

Esto es cuando el equipo que está defendiendo obtiene la posesión del balón entre pases del equipo que se encuentra al ataque.