Los mejores momentos de Chile en la Copa Davis

Europa se viste de gala para recibir a los mejores equipos del mundo en busca de ser el campeón del tenis internacional. Aunque Chile, a diferencia de otras épocas, lo mirará de lejos. Dejó grandes momentos en el mundial del deporte blanco.

Las finales de la Copa Davis llegaron y en Betsson, expertos en apuestas deportivas online, decidimos dar un viaje al pasado y recordar grandes hitos de Chile en este torneo. Pero antes de entrar en la nostalgia te dejamos a los favoritos de nuestros expertos en Betsson para ganar esta gran competición en el tenis mundial.

  1. Rusia 2.20
  2. Serbia 5.00
  3. España 7.00
  4. Italia 9.00
  5. Gran Bretaña 10.00

Ahora sí, vamos a lo nuestro. Sin duda hay momentos que han quedado marcados en la historia como la serie de Chile – Argentina en el 2000 conocida también como la “Serie de los Sillazos” jugado en nuestro país en el Movistar Arena.

Iniciaremos este recorrido desde la última participación de nuestros compatriotas en la Copa de 2011, ocasión en la que el gran ganador fue España.

¡Apuesta aquí por el campeón de la Copa Davis!

2011: Capdeville le gana a Isner

En un partido de la serie contra Estados Unidos en octavos de final Paul Capdeville dio una gran sorpresa al ganarle a John Isner, quien en ese momento se encontraba en el puesto 32 del ranking ATP. En esa instancia el chileno se encontraba en el 165 del ranking.

El capitán Hans Gildemeister preparó una estrategía que finalmente llevó a Capdeville a la victoria por 6-7 (5), 6-7 (2), 6-7 (3) y 6-4 en un partido que duró 4 horas con 22 minutos. Sin duda un encuentro que quedó marcado en la historia del tenis chileno y probablemente el mejor match en la carrera del oriundo de Vitacura.

2009: Nada es imposible en Rancagua

En un encuentro contra Austria que tuvo a todo el país frente al televisor expectante a ver que pasaría en el partido de Nicolás Massú ante Stefan Koubek. En plena celebración de Fiestas Patrias en la medialuna de Rancagua se jugaba la Copa Davis y Chile luchaba por mantenerse en el Grupo Mundial.

El 18 de septiembre Nicolás Massú y Paul Capdevile vencieron a los austriacos Jürgen Melzer y Stefan Koubek. Sin embargo, los europeos se las arreglaron para empatar la serie y el oriundo de Viña del Mar se tuvo que enfrentar a Koubek en un quinto partido.

Finalmente, en el partido más largo de Chile en una Copa Davis, con una duración de 5 horas y 14 minutos Massú obtuvo la victoria por 6-4, 4-6. 6-4 y 7-6 (6). Así, Chile se mantuvo en el Grupo Mundial y el Nico expresó que “en la vida nada es imposible, hueón, ni una hueá. Nada”.

2004: El regreso al grupo mundial

Tras años fuera del Grupo Mundial el elenco nacional liderado en ese entonces por los olímpicos Nicolás Massú y Fernando González logró entrar nuevamente tras disputar por el puesto contra Japón en el Club Naval de Las Salinas.

En dobles la dupla que obtuvo el oro en Atenas se enfrentó a los japoneses Shimada y Suzuki, y en un partido que duró 1 hora con 43 minutos los nacionales ganaron por 6-3, 6-3 y 6-1. Con esa victoria el paso al Grupo Mundial ya estaba asegurado. Finalmente, Chile ganó la serie 5-0.

2000: La famosa serie de los sillazos

Si bien no es un logro a nivel deportivo la serie contra Argentina jugada en abril del 2000 quedó en los libros para no ser olvidada. El 7 del mes mencionado se jugó la serie de individuales, es importante saber que el recinto donde jugaron no estaba terminado por lo que se usaron sillas plásticas de forma provisoria. También días previos a estos partidos la selección chilena de fútbol cayó 4-1 contra el país trasandino en clasificatorias al mundial por lo que se esperaba una revancha.

El 8 de abril en el partido de Nicolás Massú contra Mariano Zabaleta una parte de los hinchas chilenos se portó mal debido al alcohol, esto ya que una marca de cerveza auspiciaba la Copa y regaló vasos de cerveza. Debido a esto a Massú se le descontaron 4 puntos, algo que claramente hizo enojar a los chilenos.

En la cuarta manga Zabaleta agredió a un pasapelotas y eso llevó a una serie de desórdenes que terminaron en la suspensión del partido. Todo tipo de objetos fue lanzado a la cancha, entre esos las sillas plásticas, lo que finalizó con dos policías heridos y 5 detenidos.

Como la serie debía jugarse de todas maneras las autoridades decidieron que los partidos pendientes se jugarían sin público el 9 y 8 de abril. Finalmente se consagró a Chile como ganador ya que Argentina no se presentó al evento argumentando que no tenían la garantía de estar en un lugar seguro, porque los nacionales se llevaron la victoria 2-0.

1986: El triunfo de Gildemeister ante Michibata

El 9 de marzo de 1986 Hans Gildemeister obtuvo una legendaria victoria ante el canadiense Glenn Michibata en los cuartos de final de la zona americana en búsqueda del paso al Grupo Mundial. Un encuentro jugado en la cancha central del Estadio Nacional en que el chileno le ganó a su rival por 9-7, 3-6, 8-6 y 6-4. Así, Chile pasó a la semifinal tras ganar la serie con el encuentro que duró 4 horas y 10 minutos.

1982: El 1 del mundo no pudo en el Nacional

Ilie Nastase, en ese entonces el número 1 del mundo, llegó como parte del equipo rumano. En Ñuñoa el chileno Pedro Rebolledo se enfrentó ante el mejor del mundo por el cuarto punto de la serie, el que definiría el triunfo de Chile.

En un partido de 4 sets Rebolledo ganó por 5-7, 6-4, 6-1 y 6-3. Así, el elenco nacional ganó la serie 3-1.

1976: La final contra Italia

El último gran hito que recordaremos es la gran final contra Italia. Con Luis Ayala como capitán y la participación de los hermanos Jaime y Álvaro Fillol, Patricio Cornejo, Hans Goldemeister y Belus Prajoux. En la cancha central del Estadio Nacional Chile se midió ante una Italia con jugadores dentro de los mejores 35 del ranking ATP.

En una serie intensa los nacionales no pudieron ganarles a los europeos, quienes se impusieron 4-1. Sin embargo, es una final que quedará para siempre en la historia del deporte nacional, siendo su mejor ubicación histórica hasta ahora en la final por el título de la ‘ensaladera’. Pero que sembró un espíritu que se vería reflejado en por ejemplo el bicampeonato mundial de Dusseldorf (actual ATP Cup) por equipos con Massú, González y Ríos y las medallas doradas en Atenas 2004 ganadas por los dos primeros.

Hoy Chile no está en el grupo mundial, pero todos nuestros expertos y analistas, confían en que la camiseta roja volverá a los sitiales más codiciados del panorama mundial.