Todo sobre la Copa Davis 2019

Tabla de contenidos

La historia de la Copa Davis

La Copa Davis fue creada en 1900 con el objeto de otorgar un formato competitivo para que Gran Bretaña y los Estados Unidos, enfrentaran a sus mejores jugadores. El torneo es actualmente, un asunto mucho más internacional, con un total de 133 países participando en distintas etapas de la Copa Davis 2019. Esto la convierte en la competencia internacional anual, por equipos, más grande en el ámbito deportivo.

Australia compitió como parte de Australasia desde 1905, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña, se aburrieron de sólo jugar entre ellos. Australasia reunió los mejores jugadores de Australia y Nueva Zelanda, para ganar cinco títulos para el año 1914, después de lo cual, Australia compitió individualmente. La Copa Davis, continúo expandiendose, dividiéndose en una “Zona Americana” y una “Zona Europea” en 1923. Esto sentó las bases para la estructura continental que permanece casi cien años después.

Incluso sin ningún jugador neozelandés para ayudar, Australia continuó mejorando – Incluso el equipo ganó 15 de 18 títulos desde 1950 a 1967. Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Francia, compartieron todos los títulos hasta 1974, pero desde entonces se han compartido más victorias. La creación de un Grupo Mundial de 16- equipos en 1981, aseguró que los mejores del mundo se enfrentarían unos a otros, cada año, un formato que duró hasta que se produjeron grandes cambios para la competencia de este año.

Quién ha ganado más torneos de Copa Davis?

1. Estados Unidos – 32 títulos

2. Australia – 28 títulos

3. Francia – 10 títulos

4. Gran Bretaña – 10 títulos

5. Suecia – 7 títulos

6. España – 5 títulos

El equipo más exitoso en la historia de la Copa Davis, es Estados Unidos, con 32 títulos, sin embargo, el país, actualmente, está en el período más largo sin conseguir un título. Estados Unidos no ha ganado desde el 2007, así que es otra nación la que ha reinado en el siglo 21. España ha conseguido todos sus 5 títulos desde el año 2000, con su equipo ganador en tres de cuatro torneos de Copa Davis, transcurridos entre el año 2008 y el 2011 – Lo llamamos el efecto “Rafael Nadal”. El actual ganador, es el equipo de Croacia, quien derrotó a Francia 3-1 en la final, agregando un título más al que había conseguido en el 2005.

Cómo ha cambiado el formato de la Copa Davis para este 2019?

Poca gente podría haber anticipado que el español y defensa de Barcelona ,Gerard Piqué, estaría detrás de la mayor renovación que ha tenido la Copa Davis en décadas. Piqué presionó para hacer un cambio en el formato de la Copa, que la convirtiera en un espectáculo más atractivo para los espectadores. La estructura antigua vió pasar meses entre partidos de 16 naciones en el Grupo Mundial, pero el nuevo formato condensa la acción en un formato más clásico de “Copa Mundial”.

Por ejemplo, Croacia, equipo ganador del 2018, jugó sus cuatro partidos en febrero, abril, septiembre y noviembre. Su formato prolongado también vio a muchos de los mejores jugadores del mundo perder partidos clave, considerando el descanso como lo más importante como los requisitos de una temporada difícil. Con los partidos ahora restringidos a un fin de semana clasificatorio en febrero y un evento de 18 equipos en noviembre, Piqué y otros directores de torneos esperan que la élite mundial se sienta más capaz de competir.

A lo largo del año, los países compiten en torneos regionales con el objetivo de avanzar desde el Grupo IV hasta el Grupo 1. A medida que los equipos van subiendo de nivel, pueden ganar un lugar en las eliminatorias del próximo año.

Las clasificatorias de febrero, entregan 12 de los 18 equipos que van a la final. Los semi-finalistas del año anterior, ganan automáticamente su lugar en las clasificatorias, mientras que dos comodines completan el grupo. 

Comparando el formato antiguo y el nuevo de la Copa Davis

Los grupos de la final del torneo de la Copa Davis 2019

Francia

Japón (Q)

Serbia (Q)

Croacia

Russia (Q)

España 

Argentina (WC)

Chile (Q)

Alemania (Q)

Australia (Q)

Belgica(Q)

Colombia (Q)

Gran Bretaña (WC)

Kazajstán (Q)

Holanda (Q)

Canada (Q)

Italia (Q)

Estados Unidos

Cuartos de final 1: Ganador del Grupo A vs El mejor o segundo mejor subcampeón

Cuartos de final 2: Ganador del grupo D vs Ganador del Grupo F

Cuartos de final 3: Ganador del Grupo E vs Ganador del Grupo C

Cuartos de final 4: Ganador del grupo B vs El mejor o segundo mejor subcampeón

Semi-final 1: Ganador de cuartos de final 1 vs Ganador de cuartos de final 2

Semi-final 2: Ganador de cuartos de final 3 vs Ganador de cuartos de final 4

Final: Ganador de Semi-final 1 vs Ganador de semi-final 2

Puedes ver los mejores análisis de todos los grupos en los siguientes posts:

1.- Grupo A de la Copa Davis: Francia, Japón y Serbia

2.- Grupo B de la Copa Davis: Croacia, Rusia y España

3.- Grupo C de la Copa Davis: Argentina, Chile y Alemania

4.- Grupo D de la Copa Davis: Australia, Bélgica y Colombia

5.- Grupo E de la Copa Davis: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda

6.- Grupo F de la Copa Davis: Canadá, Italia y Estados Unidos

La sede de la final de la Copa Davis 2019: Caja Mágica, Madrid

El cambio en el formato del torneo, requiere también,un cambio en la preparación del país anfitrión. Anteriormente, uno de los países involucrados organizaría un enfrentamiento cara-a-cara, con un sistema establecido para garantizar que el mismo equipo no siempre jugara en casa. Con un cambio a un gran espectáculo de fin de temporada, la Copa Davis, necesitaba un anfitrión para recibir a los 18 equipos en competencia. La Caja Mágica en Madrid tiene el honor de ser el primero lugar en recibir este nuevo formato de Copa Davis.

Una sede multiuso, capaz de albergar básquetbol y handball, donde los fanáticos del tenis conocerán mejor a la Caja Mágica, como la casa del Madrid Open. Mientras que el Madrid Open es reconocido como uno de los Masters ATP de canchas de arcilla, la Copa Davis se disputa en una cancha dura.

Desde que el Madrid Open se trasladó a la Caja Mágica en el año 2009, cinco ganadores diferentes han levantado el título: Roger Federer, Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, and Alexander Zverev. De esos, sólo Nadal es considerado especialista en cancha de arcilla. Aún así, es poco probable que el Rey de la Arcilla se moleste por el cambio a cancha dura.

Quiénes han calificado para la final de la Copa Davis 2019?

Croacia, Francia, Estados unidos y España, calificaron el año anterior, como semi finalistas para esta Copa Davis 2019. Argentina y el Reino Unido, llegan a la Caja Mágica como los dos comodines. Esto significaba que había 12 lugares disponibles para las clasificatorias de febrero, disputados por los mejores equipos que aún no habían asegurado su puesto en España.

Esto es lo que pasó:

Australia 4-0 Bosnia-Herzegovina – Australia usó cinco jugadores diferentes, pero no soltó ningún solo set.

Austria 2-3 Chile – Sin Dominic Thiem, Austria no pudo contra el poder de Nicolás Jarry.

Brazil 1 -3 Bélgica – Kimmer Coppejans lo logró, con dos victorias en individuales, para un equipo belga sin el jugador estrella, David Goffin.

China 2-3 Japón – Taro Daniel ganó sus dos partidos individuales, haciendo que Japón mostrara un lado resiliente, como lo hace China.

Colombia 4-0 Suecia – Los 7 veces ganadores de la Copa Davis, no pudieron lograr un set contra Colombia, quien incluía a las estrellas en dobles, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

República Checa 1-3 Holanda – a Pesar de haber enfrentado algunos problemas esta temporada, Robin Haase mostró su mejor forma en esta Copa Davis.

Alemania 5 – 0 Hungría – Alex Zverev y Philipp Kohlschreiber no tuvieron problemas contra un poco experimentado equipo húngaro.

India 1 -3 Italia – A pesar de perder en dobles, el semifinalista del US Open, Matteo Berrettini ayudó a Italia a avanzar.

Kazajstán 3-1 Portugal – Mikhail Kukushkin fue el protagonista de la victoria para Kazajstán.

Eslovaquia 2-3 Canadá – Canadá sólo convocó a Denis Shapovalov y a Felix Auger-Aliassime -los talentosos jóvenes tuvieron todo para conseguir la victoria.

Suiza 1 – 3 Rusia – Una Suiza sin Federer no pudo contra las estrellas top 10, Daniil Medvedev o Karen Khachanov.

Uzbekistan 2-3 Serbia – No se necesitó a Djokovic ya que Filip Krajinovic se mantuvo firme y seguro al final de su partido.

La presencia de Thiem podría haber cambiado el partido de Austria, sin embargo, hasta Federer podría haber sido insuficiente para que Suiza superara a un fuerte equipo ruso, el cual se dirige a España como sexto favorito para ganar la Copa Davis 2019. Sin contar el momento en que Suecia derrotó a Colombia, fueron pocas las sorpresas durante las clasificatorias de la Copa Davis. Equipos como Serbia, Canadá, Australia y Rusia se dirigirán a España con la confianza de que pueden quitarse la etiqueta de ‘clasificados’ e ir con todo por el título de campéon. 

Estudio del libro de registros

¿Qué podemos aprender al mirar atrás, en la historia de la Copa Davis? El nuevo formato del torneo convierte a este 2019 en un año de cambio, pero hay aprendizajes y formas del pasado que continúan siendo importantes.

Los países más exitosos de la Copa Davis

La Copa Davis, originalmente consistía en una competencia entre Estados Unidos y Gran Bretaña, antes de convertirse en una Copa del mundo que incluía otros países. Los equipos competían por ganar un lugar para jugar contra el campeón, con la esperanza de robarle el título. Esto aseguraba que pocos equipos tuvieran la oportunidad real de ganar la Copa Davis, mientras que para ciertos países era fácil conseguir victorias consecutivas. Estados Unidos ganó todos los años entre 1920 y 1926, y Francia, fue ganador entre los años 1927 a 1932.

El cambio a un formato de eliminatorias en 1972 abrió la competencia. 15 países han logrado la victoria de la Copa Davis desde 1972, en comparación con tan solo 4 naciones que lo habían conseguido antes del cambio de formato.

Gran Bretaña ha tenido problemas desde el cambio de formato, con 9 de sus 10 títulos obtenidos antes de 1972. Por el contrario, Suecia, ha mejorado notablemente, y ha conseguido 7 títulos desde que la Copa Davis se convirtió en eliminatorias. 

Comparando la Copa Davis antes y después de 1972

Los equipos más laureados de la época previa a 1972 y la posterior a 1972 son los de Australia y Estados Unidos. Ellos formaron auténticos “Dream teams” con jugadores en el caso americano como Jim Courier, Andre Agassi, Pete Sampras y John McEnroe.

Ganadores de la Copa Davis Junior

La Federación Internacional de Tenis (ITF con sus siglas en inglés), creó la Copa Davis Junior en 1985 para darle la oportunidad a los jugadores de 16 años o menos de adaptarse al tenis competitivo. 13 países diferentes han levantado la copa hasta ahora, con España y Australia como dueños de 6 títulos cada uno. Holanda, Chile, Japón y Canadá, todos han conseguido la victoria en la Copa Davis Junior, algo que que hasta ahora había sido inalcanzable en el juego masculino.

Yevgeny Kafelnikov (Unión Soviética, 1990) Tommy Robredo (España, 1998) y Rafael Nadal (España, 2002) levantaron la Copa Davis Junior, antes de repetirse el plato en el juego masculino. Este año, figuras como Roberto Bautista Agut (España, 2004), Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov (ambos de Canadá, 2015) esperan seguir los pasos de aquellos jugadores.

Los jugadores más exitosos de la Copa Davis

El sistema de escalafón de la Copa Davis, implica que los jugadores pueden acumular impresionantes récords de triunfos sin siquiera tener que llevar a su equipo al título, por lo que no existe una fuerte correlación entre los individuos y los países más exitosos.

Rango – Jugador – Nacionalidad – Ganados – Perdidos

1 – Nicola Pietrangeli – ITA – 120-44 – Pietrangeli cuenta con la mayor cantidad de victorias en la Copa Davis. El dos veces campeón del Abierto de Francia, ayudó a Italia a terminar como subcampeón en 1960 y 1961, pero se retiró antes del primer título de la Copa Davis de Italia en 1976.

2 – Ilie Nastase – ROU – 109-37 – Junto con el campeón de dobles del Abierto de Francia, Ion Tiriac, Nastase llevó a Rumania a niveles más altos en la Copa Davis. Rumania terminó como subcampeón en 1969, 1971 y 1972, con Nastase en camino de convertirse en el mejor jugador individual del mundo en 1973.

3 – Omar Alawadhi – Emiratos Árabes Unidos – 94-46 – Alawadhi ocupa el tercer lugar después de los dos ganadores del Grand Slam, con el amante de la Copa Davis de 37 años que solo alcanzó un máximo de 805 en el ranking de singles.

4 – Manuel Santana – ESP – 92-28 – En la década de 1960, Santana ganó cada Slam menos el Abierto de Australia (en el que nunca jugó). Sin embargo, España sólo levantó su primera de cinco Copas Davis en el año 2000.

5 – Leander Paes – IND – 90-35 – Eñ maestro del juego de dobles, Paes, tiene ocho títulos dobles y diez dobles mixtos de Slam con su nombre. Sus 43 victorias para India lo convierten en el jugador de dobles más exitoso de la Copa Davis.

Juzgando la superficie

La superficie de juego consigue un nuevo significado para la Copa Davis de este año. En el pasado, los países anfitriones podrían elegir su tipo de cancha preferida. Por supuesto, el equipo local elegiría las condiciones que favorezcan a sus jugadores, mientras que los equipos invitados terminarían jugando en distintas superficies, en distintas rondas. Caja Mágica es conocida como la casa de cancha de arcilla del Abierto de Madrid, pero la Copa Davis usará sus canchas duras bajo techo para todas las finales.

Los mejores jugadores de la gira en canchas duras bajo techo

Estos son los registros de los mejores desempeños de la gira ATP en canchas duras cubiertas durante toda su carrera. Estas estadísticas sólo incluyen individuos que todavía están activos en la gira, y también para jugadores que representan a naciones que no han clasificado para la final.

Rango – Jugador – Nacionalidad – Ganados-Perdidos – Ganados%

1 – Andy Murray – GBR – 135-37 – 79%

2 – Novak Djokovic – SRB – 143-40 – 78%

3 – Juan Martín del Potro – ARG – 98-40 – 71%

4 – Kei Nishikori – JAP – 80-33 – 71%

5 – Jo-Wilfried Tsonga – FRA – 145-60 – 71%

6 – Daniil Medvedev – RUS – 40-17 – 70%

7 – Rafael Nadal – ESP – 79-37 – 68%

8 – Milos Raonic – CAN – 66-31 – 68%

9 – Gael Monfils – FRA – 120-58 – 67%

10 – Marin Cilic – CRO – 118-59 – 67%

El registro de Nadal para canchas bajo techo podría parecer pobre en comparación con su 92% de partidos ganados en cancha de arcilla, pero su increíble habilidad integral ayuda a que España sea favorita antes del torneo con 7/2.

Francia también se ve bien preparado para la Caja Mágica, y su equipo está en el segundo lugar de los favoritos en el mercado de las apuestas. Mientras que Monfils y Tsonga se ubican en el número 14 y 36 del ranking ATP, la experimentada dupla sólo ha conseguido títulos ATP en canchas bajo techo. (Rotterdam para Monfils, Montpellier y Metz para Tsonga).

Las figuras como del Potro, Nishikori y Raonic podrían perderse el campeonato por su rendimiento físico, pero serían grandes aportes para sus países en España. Del mismo modo, si se considera que Murray está lo suficientemente en forma, las posibilidades de Gran Bretaña mejorarán radicalmente, ya que el escocés tiene el séptimo mejor récord en canchas bajo techo, de todos los tiempos.

Aquellos que recientemente están en forma incluyen al estadounidense Reilly Opelka. Su récord de 5 victorias y cero derrotas en canchas interiores durante 2019 puede ser una pequeña muestra, pero su increíble servicio siempre lo convertirá en una amenaza en este tipo de canchas. La rusa Karen Khachanov debería beneficiarse de manera similar,con la poderosa jugadora ganando títulos en canchas bajo techo en el Abierto de Moscú y el Master de París en 2018.

Amenaza doble

Recurrir a jugadores que se destacan tanto en individuales como en dobles, puede ser extremadamente útil para el equipo, en el formato de Copa Davis, ya que les da a los capitanes una mayor flexibilidad sobre a quién enviar para determinados partidos. del Potro (Argentina 2016), Murray (Gran Bretaña 2015), Federer, Stan Wawrinka (ambos Suiza 2014) y Tomáš Berdych (República Checa 2013) jugaron en singles y dobles para su país en su camino a ganar la final de la Copa Davis.

Por supuesto que tener los dos mejores jugadores de dobles del mundo, también es útil. El jugador de singles mejor clasificado de Colombia, Daniel Elahi Galán quizás se encuentra sólo en el número 206, pero Juan Sebastián Cabal y Robert Farah son la dupla más increíble del tenis masculino. 

Comparando el Grand Slam vs La Copa Davis

Desde la creación de la Copa del Mundo en 1981, 19 jugadores han ganado seis o más partidos individuales, ayudando así a sus países a obtener la Copa Davis. Sólo 5 de estos jugadores han perdido el Grand Slam durante su carrera (David Ferrer, Ivan Ljubičić, Cédric Pioline, Guy Forget, Henrik Sundström).

Hay que mirar hacia atrás para encontrar a Gastón Gaudio en 2004 como el campeón del Grand Slam de individuales, quien no ha aportado la Copa Davis para su país.   

Actuaciones de ganadores del Grand Slam desde el 2004 en la Copa Davis

Roger Federer – 20 títulos de Slam, fue fundamental para que Suiza a ganara su primera Copa Davis en 2014

Rafael Nadal – 19 títulos de Slam, ayudó a España a ganar en los años 2004, 2008, 2009 y 2011

Novak Djokovic – 16 títulos de Slam, ayudó a Serbia a ganar la primera Copa Davis en 2010

Andy Murray – 3 títulos de Slam, llevó a Gran Bretaña al triunfo en 2015

Stan Wawrinka – 3 títulos de Slam, también colaboró en forma magistral para que Suiza a ganara la primera Copa Davis en 2014

Marat Safin – 2 títulos de Slam, ayudó a Rusia a ganar la primera Copa Davis en el 2002 y nuevamente lo hizo en el año 2006

Juan Martín del Potro – 1 título de Slam, fue una pieza esencial para que la Argentina ganara su primera Copa Davis en 2016

Marin Cilic – 1 título de Slam, ayudó a Croacia a ganar la primera Copa Davis en 2018

Siempre será una gran idea convocar a un jugador que se encuentra entre los favoritos para cada Grand Slam, pero no es esencial: el equipo ganador de Francia en 2017 presentó a Jo-Wilfried Tsonga (máximo de 5 en su carrera) como su máximo jugador establecido. Tener un equipo equilibrado puede ser tan importante como tener jugadores ganadores de Slam en tu equipo.

Para saber más sobre los pronósticos de la Copa Davis, puedes ir a este post de Betsson sobre los pronósticos de la Copa Davis.