Como para ilusionarse – Lucho Horna

Lucho Horna realiza un análisis sobre el último título conseguido por Juan Pablo Varillas y comenta qué le espera al tenis peruano en el futuro.

La semana pasada fue una de las mejores semanas tenísticas del tenis peruano en los últimos años. Primero el sorteo de la Davis que nos cruza en el primer repechaje del 2020 con Suiza como locales , y despierta la ilusión de poder tener al más grande de todos los tiempos en Lima. Y lo segundo fueron los resultados de los peruanos Nicolas Álvarez, 4tos de final en el challenger de Campinas, y Juan Pablo Varillas, campeón en el mismo torneo.

Lo de Nico fue muy bueno, un poco más de un año jugando en el circuito profesional luego de graduarse en Duke y ya está 365 del ranking de la ATP, no le quedan muchos puntos por defender en esta temporada y se viene una seguidilla de torneos Challenger en Sudamérica que podrían ayudarlo a meterse dentro de los 300 primeros del ranking.

Y lo de Juanpi fue enorme, primer título del circuito Challenger, lo ubica en el puesto 238 sin casi ningún punto que defender y con la misma situación que Alvarez para poder seguir sumando y poder terminar el año dentro de los 200 primeros. Varillas ya venía mandando señales hace algún tiempo, lo vi jugar en los panamericanos y estuvo muy cerca de darnos una gran alegría. Semanas después logró su primer triunfo ante un jugador top 100 y ahora este título lo confirma. Está con confianza y jugando bien, pero creo que todavía está lejos de su maximo potencial y eso da para ilusionarnos.

La realidad es que el tenis peruano está en una buena situación después de varios años esperando poder contar con la presencia de dos jugadores en el circuito de challenger (antesala de los ATP), dos jóvenes jugadores que vienen luchando hace varios años para poder ir escalando niveles y poder llegar a lo más alto del tenis mundial. Los dos tienen tenis, trabajan duro y están enfocados en sus carreras. Soy optimista y creo que en un futuro no muy lejano podremos llegar a tener un peruano compitiendo nuevamente en lo más alto de la ATP y verlo en los cuadros principales de los torneos más importantes.

Felicitaciones a ambos y desearles lo mejor en lo que queda de esta temporada.