Nobby’s Corner: Los equipos ‘pequeños’ de Inglaterra también mueven masas

A raíz de la fecha de FA Cup que se jugará este fin de semana entre equipos de tercera y cuarta división inglesa con los mejores de ese país, hago un recuento de lo que fue mi experiencia visitando esas sedes.

Jugué por más de 10 años en Inglaterra y la manera en la que este país y su afición siente el fútbol es única en el mundo. Y no es para menos, si son los creadores de este hermoso deporte. Todas las temporadas, así juegues en la Premier League, Championship, League One o League Two, tenías el derecho de jugar el torneo de fútbol profesional más antiguo del mundo, hablamos de la FA Cup.

Este torneo para clubes no tan grandes tiene un ingrediente muy especial ya sea porque puedes enfrentarte con equipos con los mejores jugadores del mundo en localidades donde no estas acostumbrado, o porque crees que es un buen torneo para demostrar que tu equipo también puede competirle a los de la máxima división.

Las localías que más me sorprendieron

Nottingham Forrest

Sin duda esta fue una de las que más me sorprendió por su sede y afición. Es un club que ahora no está en los primeros planos de la gente, pero es uno de los clubes más históricos de Inglaterra. Con una afición de gente mayor, pero con 2 Liga de Campeones en su haber, un mérito que no cualquier club puede llevar sobre la espalda. Nottingham es una ciudad de la región de las Midlands de Inglaterra. Es conocida por ser la cuna de la leyenda de Robin Hood y por su castillo, erigido en una colina, que se ha reconstruido en varias ocasiones desde el medievo y alberga un museo y una galería de arte. 

Leeds United

Este es un club que hoy todo el mundo conoce porque gracias a una maravillosa campaña de la mano de Marcelo Bielsa pudieron ascender a la Premier League y conocer la historia. Además tienen un documental muy bueno. Pero antes de eso, era un equipo que luchaba por ascender en tercera división y tenía algunos trofeos importantes en su haber. Tiene 3 Premier Leagues en su haber y un subcampeonato de europa, todos en la década del 70. Leeds es una ciudad del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra. En la ribera sur del río Aire, la Armería Real alberga la colección nacional de armas y artillería. Al otro lado del río, la zona industrial renovada en torno a Call Lane es famosa por sus bares y locales de música en directo bajo arcos ferroviarios reformados.

Bolton Wanderers

Este fue uno de los equipos fundadores de la Premier League como hoy lo conocemos. Un equipo que hoy disputa la League One que vendría a ser la tercera división, pero que hasta hace no mucho participaba en la Premier League haciendo campañas más que rescatables. Sin duda, se nota la historia de este club desde que pisas su estadio, ves literal cómo el fútbol profesional se fue creando y cómo empezaron a ganar títulos de la FA Cup en la década de los 20. Bolton es una ciudad británica situada en el noroeste de Inglaterra, en el área urbana del Gran Mánchester, aunque tradicionalmente pertenecía a Lancashire.