Roland Garros y el debate de la nueva generación y los jugadores legendarios, por Lucho Horna

Lucho Horna, extenista y embajador de Betsson, analiza el cuadro principal del Roland Garros poniendo énfasis en el debate entre la nueva generación y los tradiciones Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.


La ciudad luz de París nos da la concentración de los mejores jugadores del mundo, en el Grand Slam que seguramente será el más difícil de la temporada. Roland Garros cierra la campaña de polvo de ladrillo en lo más grande del tenis mundial. Y dicho esto, abro el debate con quiénes serán la nueva generación de este deporte sigue en una incertidumbre que no ha mostrado un claridad ni regularidad de los que pertenecen a este grupo.

Los jugadores legendarios como Novak Djokovic, Rafa Nadal y ahora volviendo Roger Federer siguen manteniendo el dominio, aunque es cierto que los jóvenes han mostrado destellos, sobre todo en los M1000, siguen sin mostrar la continuidad necesaria para poder hacerse brillar en los cuatro torneos del año.

Es así como podemos ver en este inicio del torneo en Francia, una salida brusca de Dominic Thiem, quien junto a Rublev, quedaron eliminados en la primera ronda. Además, por la distribución del cuadro, podían llegar a ser favoritos dejando la batalla campal para los ya consagrados que se tendrán que ver las caras antes de una posible final.

Esto demuestra que el título de nueva generación esté generando mayor presión en los jóvenes y una motivación adicional para los ya tradicionales que todos conocemos. Será cuestión de esperar y ver cuánto más pueden resistir los jugadores legendarios, y hoy por hoy, siguen siendo los favoritos, así como es muy difícil pensar que no lleguen a semifinales tanto ‘Nole’ como Rafa.

Por la zona de abajo queda todo mucho más abierto, ya con la salida de Thiem y Rublev, vemos a Medvedev que abiertamente ha dicho que el polvo de ladrillo no es su superficie preferida, al igual que Zverev, no mostraron el nivel más alto en este primer partido. Tsitsipas, por otra parte, si está encontrando una mayor regularidad, por lo que lo veo siendo el jugador con más posibilidades de llegar a esa final en la que todos quieren estar.

Como alguien para tener en cuenta está Casper Ruud, que es uno de los diez mejores jugadores sobre polvo de ladrillo, y que ha venido obteniendo resultados importantes en la gira europea. Se le han dado las cosas, está con mucha confianza y puede, por qué no, llegar a instancias finales de este Roland Garros.

Del lado español, tenemos a una nueva figura que, con tan solo 18 años, ya entró entre los 100 primeros y pasar la clasificación con bastante comodidad, además de haber ganado su primer partido. Este es Carlos Alcaraz, que no se si esté preparado por la adaptación que se requiere para llegar a rondas finales, pero está liderado por un exjugador como Juan Carlos Ferrero.

Así es como se puede ver el cuadro del Grand Slam, con una parte alta donde encontramos a los favoritos de siempre, pero dejando claro que la falta de competencia en los últimos meses de Roger Federer le pasen factura para competir de igual manera contra Nadal o Djokovic. Y repitiendo un poco lo de la zona baja, un Medvedev que no puede sentirse tan cómodo en el polvo; mientras Tsitsipas tendrá que mostrar de lo que está hecho para confirmar su nivel.

Un torneo que se irá acomodando con el correr de los días, y que podremos disfrutar durante estas dos semanas para ver quién termina levantando un nuevo título en París.