Diego Rebagliati: Cinco años con Ricardo Gareca

Nuestro embajador y experto Diego Rebagliati presenta su análisis de los cinco años de Ricardo Gareca como entrenador de la selección peruana.

Hace cinco años debutó la selección peruana al mando de Ricardo Gareca con una derrota por 1-0 frente a la selección venezolana. Un partido sin mucha historia más allá de que fue el debut y que en la alineación se pudo descubrir algunas variantes de la Eliminatoria anterior que ya habían empezado a jugar con Pablo Bengoechea en el periodo en donde el uruguayo estuvo un año trabajando al mando de la selección. Casos particulares los de Pedro Gallese, Paolo Hurtado o Renato Tapia, que terminaron siendo muy importantes durante el proceso.

Al final lo importante no es tanto ese partido en sí, sino lo que pasó después. Cómo el equipo se fue consolidando, creciendo, evolucionando hasta convertirse en un conjunto sólido en muchos aspectos, sobre todo en la mitad de la cancha con la aparición de piezas como Yoshimar Yotún, Christian Cueva, o Edison Flores, que terminaron siendo fundamentales.

El equipo de Gareca, en estos cinco años, ha crecido mucho y ha sabido absorber golpes bastante duros para madurar y convertirse en un equipo que fue capaz de jugar una Copa del Mundo y una final de Copa América. Espero, entonces, que para lo que viene pueda seguir siendo un equipo confiable y serio como lo supo construir Ricardo a partir del compromiso, disciplina y buena elección de los futbolistas.