Historia de la CONMEBOL Copa América

Guía de la Copa América 2021 de Betsson


Ha llegado el momento tan esperado para el fútbol sudamericano. Se trata de la edición 2021 de la Copa América. Este año, Betsson es el patrocinador oficial regional de apuestas de la CONMEBOL Copa América. Debido a ello, queremos poner a tu alcance toda la información más relevante sobre este torneo y los equipos que participan en él.

Ya han pasado 104 años desde la primera edición de esta competencia y por ello se ha ganado el reconocimiento como El torneo de selecciones más antiguo del mundo. A través del tiempo, Uruguay se ha convertido en la selección que más veces ha participado en esta competencia y también en la que más veces la ha ganado, convirtiéndose en campeona de la Copa América en 15 ocasiones. Sin embargo, Argentina le sigue muy de cerca con sus 14 títulos conseguidos. De esta forma, busca hacer valer la localía de este año para obtener un nuevo campeonato.

Más allá de estos dos gigantes del fútbol sudamericano, otras seis selecciones ya han conseguido convertirse en campeonas del continente. Logrando así dejar en claro que esta competencia es una de las más disputadas del mundo. Por número de títulos, Brasil (9), Paraguay (2), Chile (2), Perú (2), Colombia (1) y Bolivia (1), ya le han demostrado al mundo de lo que son capaces. Además, han logrado, sobre todo, que la competencia se haya mostrado mucho más interesante en los últimos años.

Copa América 2019

La edición XLVI de la Copa América se destaca por ser una de las más emocionantes en la historia reciente de este campeonato sudamericano. En esta ocasión, los combinados de Japón y Qatar fueron las selecciones invitadas a la competencia celebrada en territorio brasileño.

Como ocurre en cada torneo, los participantes son divididos en grupos que compiten entre sí por un lugar en las rondas eliminatorias. Las 12 selecciones que participaron en el torneo que volvió a disputarse en Brasil después de 30 años fueron divididas de la siguiente forma:

  • Grupo A – Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia
  • Grupo B – Colombia, Argentina, Paraguay y Qatar
  • Grupo C– Uruguay, Chile, Japón y Ecuador

Fase de grupos

Ya desde los primeros encuentros de este torneo fue posible apreciar un gran nivel de fútbol entre las selecciones participantes, con partidos de pronóstico reservado y muchos goles en cada una de las tres jornadas de esta fase.

Jornada 1

  • Brasil – Bolivia (3-0)
  • Venezuela – Perú (0-0)
  • Argentina – Colombia (0-2)
  • Paraguay – Qatar (2-2)
  • Uruguay – Ecuador (4-0)
  • Japón – Chile (0-4)

Jornada 2

  • Bolivia – Perú (1-3)
  • Brasil – Venezuela (0-0)
  • Colombia – Qatar (1-0)
  • Argentina – Paraguay (1-1)
  • Uruguay – Japón (2-2)
  • Ecuador – Chile (1-2)

Jornada 3

  • Bolivia – Venezuela (1-3)
  • Perú – Brasil (0-5)    
  • Qatar – Argentina (0-2)
  • Colombia – Paraguay (1-0)
  • Chile – Uruguay (0-1)
  • Ecuador – Japón (1-1)

En esta fase de grupos, la Selección de Venezuela se convirtió en una grata sorpresa para todos los aficionados al deporte. Después de tres encuentros, la vinotinto consiguió dejar en blanco el marcador frente a sus similares de Perú y Brasil, además de salir con la victoria por un marcador de 1-3 tras su encuentro con Bolivia, para quedarse con el segundo lugar de su grupo.

Cuartos de final: Perú levanta la mano

Para la fase de cuartos de final de la Copa América 2019, se clasificaron de manera directa los dos primeros lugares de cada grupo, además de los dos mejores terceros lugares de la ronda previa. De esta forma, los combinados de Perú y Paraguay consiguieron un boleto a la fase de eliminación directa, con el objetivo de consolidar sus estilos de juego y en búsqueda de seguir avanzando en el torneo.

El punto más interesante alrededor de esta fase es que tres de los cuatro partidos terminaron los 90 minutos reglamentarios con los marcadores en cero y tuvieron que definirse desde los once pasos:

  • Brasil – Paraguay: (0-0 /Penaltis: 4-3)
  • Venezuela – Argentina: (0-2)
  • Colombia – Chile: (0-0 / Penaltis: 4-5)
  • Uruguay – Perú: (0-0 / Penaltis: 4-5)

Por su parte, el conjunto argentino supo imponerse al combinado venezolano con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, consiguiendo su boleto a las semifinales. La escuadra brasileña se impuso en la tanda de penales ante su similar paraguayo con anotaciones de Willian, Marquinhos, Philippe Coutinho y Gabriel Jesus. Finalmente, La Roja obtuvo el boleto tras una serie perfecta de anotaciones de Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

El último boleto a las semifinales fue para la selección del Perú, que, con goles de Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Edison Flores, pudo imponerse al conjunto uruguayo para seguir avanzando en el torneo.

Semifinales de la Copa América 2019

Dos encuentros con mucha tensión dieron vida a las semifinales de la Copa América 2019, entregando emociones a los aficionados hasta el último minuto.

Brasil – Argentina (2-0)

Para el primer partido, Brasil tuvo una enorme prueba frente a sí tratando de contener los múltiples ataques de la escuadra argentina, que se mantuvo en control del balón la mayor parte del encuentro. El primer gol llegó al minuto 19 a través de Gabriel Jesús, sin embargo, no fue sino hasta el minuto 71 que Roberto Firmino consiguió el segundo tanto para la verdeamarela. Esta anotación les dio a los brasileños el boleto a la gran final.

Chile – Perú (0-3)

En el segundo encuentro, la selección chilena fue la que se mostró mucho más agresiva y salió en búsqueda de una anotación desde los primeros minutos. A pesar de ello, la Selección de Perú supo aprovechar la falta de concentración de los chilenos, para llegar al medio tiempo con una ventaja de dos goles, gracias a las anotaciones de Edison Flores y Yoshimar Yotún.

Durante los segundos 45 minutos del partido, los ataques de La Roja se mantuvieron como una constante, poniendo a prueba a la defensa peruana en múltiples ocasiones. Ya dentro de la compensación, un gol del capitán Paolo Guerrero al minuto 91 aseguró la llegada de Perú a la gran final, instancia a la cual no había llegado desde 1975.

La gran final: Brasil vs. Perú

El disputar la gran final de la Copa América en territorio brasileño después de 30 años de que este torneo no se jugaba en dicho país, se convirtió en una enorme motivación para la escuadra verdeamarela en 2019. El camino hasta esta fase no fue sencillo para el conjunto dirigido por Tite, pero el buen trabajo en conjunto realizado por esta escuadra a lo largo del torneo tuvo como resultado la llegada de la Selección Brasileña hasta esta instancia.

Para este duelo, el primer tiempo se destacó por la constante llegada al arco de ambos equipos, ya que desde el minuto 15, Everton Soares abrió el marcador a favor de los locales. Sin embargo, al minuto 44 se otorgó un tiro penal a favor del conjunto peruano, el cual fue convertido en anotación por el capitán Paolo Guerrero. A pesar de que ya estaba muy cerca el entretiempo, Gabriel Jesus marcó un tanto a los tres minutos de la compensación, dejando el parcial 2-1 a favor de los brasileños.

 Ya en el segundo tiempo, ambas selecciones se enfrascaron en diversos intentos de anotación, e incluso realizaron diversos cambios en sus jugadores para intentar refrescar sus estilos de juego. Después de múltiples intentos, una llegada del equipo brasileño al minuto 90 terminó por convertirse en un tiro penal. Richarlison convirtió su disparo en anotación para sellar así la victoria de La Canarinha frente a su afición en el Estadio Maracaná.

Las mejores escuadras de la Copa América

A través de la historia de este torneo, diversos conjuntos han brillado dentro de las canchas para ganarse una mención honorífica dentro de la Copa América. A continuación, te compartimos una retrospectiva de las que se han convertido en las mejores escuadras de la Copa América.

Chile 2015-2016: Dos campeonatos consecutivos

La Roja consiguió los dos únicos títulos de Copa América que tiene hasta el momento haciendo lo impensable, al conseguirlos de manera consecutiva primero como locales y después en el centenario de este torneo. Para la edición de 2015, Chile se convirtió en el país sede de la competencia, y se proclamó líder indiscutido de su grupo, para después conseguir imponerse a las selecciones de Uruguay, Perú y Argentina para levantar su primer trofeo. 

Para 2016, se celebró una edición extraordinaria de la Copa América en los Estados Unidos, celebrando los 100 años de esta competencia. En esta ocasión, el conjunto chileno regresó al torneo con la mayoría de los jugadores que lo ganaron el año pasado. Si bien, avanzaron a la segunda ronda como segundo lugar de su grupo, los triunfos posteriores sobre México, Colombia y Argentina (por segunda vez en la final) les valieron un segundo campeonato consecutivo y el reconocimiento a varios de sus futbolistas entre los mejores jugadores de la Copa América.

El mejor jugador del torneo fue el delantero Alexis Sánchez y el goleador del certamen fue Eduardo Vargas con una marca de seis goles en seis partidos. Finalmente, el mejor portero de la Copa América Centenario fue Claudio Bravo, quien recibió tal distinción por segunda ocasión y de manera consecutiva.

Argentina tricampeón: 1945-1946-1947

Al hablar de triunfos consecutivos, llega el momento de hablar de la escuadra argentina que se ha convertido en la única selección en obtener un tricampeonato en la historia de la Copa América. En esta ocasión, figuras como Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano y Norberto Méndez llevaron a la escuadra albiceleste a uno de sus periodos más gloriosos dentro de las canchas de fútbol.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, Norberto Tucho Méndez sigue siendo el máximo goleador en la historia de la Copa América, y cuenta con una marca de 17 tantos en 17 partidos disputados.

Imparable: Brasil 1999

Sin lugar a dudas, una de las escuadras que más estrellas ha incluido en la cancha hasta el momento es la selección de Brasil de 1999. Al repasar la lista de jugadores de este grupo aparecen nombres como Dida, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho. Cada uno de ellos jugadores espectaculares en el terreno de juego.

Para la Copa América de 1999, este grupo de estrellas consiguió salir con la victoria con una marca perfecta, al ganar cada uno de sus partidos y recibir tan solo dos goles a lo largo de toda la competencia. Además de lo anterior, Rivaldo fue reconocido como el Mejor jugador del torneo.

Los mejores encuentros en la historia de la Copa América

En sus más de 100 años de historia, este campeonato ha tenido múltiples encuentros que se quedan guardados en el recuerdo de la afición. A continuación, repasamos tres de los más memorables partidos y algunas de las curiosidades de la Copa América.

Brasil 0-2 Honduras: El batacazo más grande de la Copa América

En 2001 presenciamos uno de los encuentros más sorprendentes en la historia de este torneo, el cual terminó con un final inesperado para la mayoría de los aficionados que apostaron en la gran Copa América. En los cuartos de final, dos tantos de Saúl Martínez en el segundo tiempo eliminaron al gigante de Sudamérica, dándole una merecida victoria al conjunto hondureño.

México 0-7 Chile: Aplastante victoria para La Roja

En la Copa América de 2016 en la que Chile conseguiría su segundo campeonato consecutivo, La Roja se enfrentó a México por los cuartos de final, consiguiendo una victoria histórica en este torneo. Un gol de Alexis Sánchez, dos de Edson Puch y cuatro de Eduardo Vargas sellaron la victoria que le dio la vuelta al mundo y llevó al equipo chileno a las semifinales de este campeonato.

Brasil vs. Argentina: La gran final de la Copa América 2004

En esta edición celebrada en territorio peruano se vivió el encuentro soñado por millones de personas: la gran final entre Brasil y Argentina. Después de un marcador parcial 1-1, César Delgado marcó un tanto al minuto 87 que le daba el título al conjunto albiceleste. Sin embargo, Adriano marcó el empate al minuto 93, lo que llevaría el encuentro hasta la tanda de penales que culminó con la victoria para los brasileños.