¿Acostumbrado al favoritismo? Universitario, Sporting Cristal y las cuotas de sus últimas finales

Sporting Cristal y Universitario jugarán por el título de campeón de la temporada 2020 ¿Quién es el favorito para llevarse el trofeo a casa?


El año 2020 está llegando a su fin y con él se empiezan a definir las cosas en la Liga 1. Así es, después de una temporada atípica, esta semana tendremos al nuevo campeón del fútbol peruano, que saldrá entre Sporting Cristal y Universitario, dos clubes acostumbrados a jugar partidos decisivos. Sin embargo ¿Quién es el que está más acostumbrado al favoritismo?

Haciendo una comparación de las dos últimas finales que ha jugado cada club a nivel nacional –Sporting Cristal en 2018 y 2016; mientras que Universitario en 2013 y 2009–, se puede mostrar una tendencia clara hacia cuotas bajas para el lado del conjunto ‘celeste’. Tanto en el 2018 contra Alianza Lima, como en e 2016 ante Melgar, el equipo bajopontino llevó el favoritismo y supo demostrarlo en la cancha consiguiendo el título en ambas ocasiones. De esos cuatro partidos jugados, solo ante el ‘Dominó’ en Arequipa fue que SC no tuvo la cuota de favorito para el partido.

Universitario, por su parte, ha estado un tanto alejado de los partidos de definición en los últimos años. De igual manera, el cuadro crema puede sacar pecho de haber ganado las dos últimas finales que disputó –ante Alianza Lima y Real Garcilaso– aunque en su caso no siempre fue el favorito. De esos cinco partidos jugados en las dos finales nacionales, el cuadro crema solo fue favorito en dos (ante Alianza en el partido de vuelta del 2009 y ante Garcilaso en aquel 3-0 en el Monumental del 2013).

Las finales son partidos a parte y tanto los hinchas ‘celestes’ como los ‘cremas’ lo tienen claro. De igual manera, enfrentar a dos clubes que saben de esto hará que los partidos del miércoles y domingo se vivan al máximo, a pesar de que los hinchas no puedan asistir a las tribunas. Para ti ¿quién se llevará el trofeo a casa?