El último grito de Claudio Pizarro

Bundesliga. Claudio Pizarro ha marcado tres goles en sus últimos tres partidos con el Werder Bremen. Una linda de manera de decir que mantiene vigencia con el gol y de despedirse de linda forma del fútbol mundial.

Claudio Pizarro es el mejor jugador peruano en el extranjero de la historia. Le cueste a quien le cueste. La lluvia de críticas puede desaforar hasta el hartazgo sobre el rendimiento del ‘Bombardero’ en la Selección Peruana, pero una cosa es afirmar que lo ha hecho bien con la camiseta de la Selección y otra muy distinta lo que ha logrado afuera del país. Podríamos decir que Claudio es hasta un embajador de ‘Marca Perú’ en Alemania. En Múnich es querido, en Bremen es idolatrado y en otras ciudades del país teutón seguramente es más que respetado.

En los últimos días, Claudio solo ha confirmado su rendimiento de una carrera llena de éxitos en la Bundesliga. En tan solo siete días marcó tres goles (dos en el campeonato y uno en la Copa) para confirmar a sus más críticos que se mantiene en vigencia con 40 años. Sí, ha perdido velocidad, resistencia y capacidad en el uno contra uno – propio de su veteranía – pero también ha demostrado que su olfato de gol se encuentra intacto. Claudio mantiene su lectura de juego en el área, para saber recogerse, sorprender a la defensa rival y aparecer solo para tocar el balón y definir a favor de los ‘Lagartos Verdes’. Por algo, en la ciudad de Bremen es ciudadano ilustre. 

Claudio Pizarro ha anotado 3 goles en la última semana con el Werder Bremen. (Foto: ibl.se)

¿Mantendrá el primer lugar como goleador histórico extranjero de la Bundesliga? Difícil. Claudio, con 194 goles, le lleva nueve tantos de ventaja a Robert Lewandowski, aunque la diferencia radica en que uno juega su última temporada y el otro tiene apenas 30 años de edad, y los bávaros no tienen el interés – por ahora – de vender a su atacante de referencia. ‘Lewa’ ha sonado en el Real Madrid, Chelsea y más equipos dentro del ‘Viejo Continente’, pero cuando el Bayern no quiere soltarte, difícil que haya una transferencia de por medio. En ese sentido, Claudio solo alarga su liderazgo en la tabla de posiciones de goleo durante esta temporada y no más.

En la Selección, la historia no pudo ser como en Alemania. Un registro de 20 goles, en donde apareció más en amistosos que en Eliminatorias, y una clasificación de Perú al Mundial sin él, tan solo confirmó que su estilo de juego no calzaba con el ADN propio de la Selección. La entrega de él siempre estaba garantizada, pero esas cosas le pasan a todo tipo de futbolistas, no solo a Pizarro. Igual, ya está. Pizarro se encuentra camino al retiro, en donde debemos agradecerle tantas celebraciones y goles con los que amanecíamos cada fin de semana en la Bundesliga.

Ahora, con 40 años, esperemos que nos siga sorprendiendo con el Werder Bremen. Ya despertó el interés, solo queda en ver sus partidos y – ojalá – haya unos cuantos goles más. 

Por Raúl Castillo
Comunicador y periodista. Titulado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con un Máster en Dirección de Empresas de Comunicación en la EAE Business School de Madrid. Ha trabajado como redactor y columnista en DT de El Comercio. Actualmente, se desempeña como subeditor web en Depor. Puedes seguirlo en @RaulCastillo87.